Una amante en la ciudad, de Ezio D'Errico en el teatro del Músico Armando de Maria y Campos |
El dinámico prodcutor Nathan Kaplan ha dado a conocer en México a uno de los autores italianos contemporáneos más interesantes y modernos -contemporáneo no es sinónimo de moderno- y más audaces también: Ezio D'Errico, cuya vasta producción se viene representando en diversas ciudades de Italia desde el año 1948. Como es autor que probablemente dará mucho qué hablar, conviene que los lectores mexicanos conozcan su bibliografía. Estrenó por primera vez el año de 1948, en Milán, tres actos titulados Un uomo in piú y después no ha dejado de estrenar en Roma, en Milán, en Napoles, en Venecia y en Turín, todos grandes centros teatrales de la nueva Italia. La nómina completa de sus obras hasta mediados de 1956, es la siguiente: L'como della luce, 3 actos; Ricordi dell avvenire, 3 actos; Buio dentro, 3 actos; La dama de cuori, 3 actos; Barbablú, 3 actos La corona di carta, 3 actos Cordone sanitario, 3 actos; Quelli di sotto, 3 actos; Salita all'infierno, 3 actos; La sei giorni, 2 tiempos; Quelli dell'armadio a specchio, 3 actos; Best seller, 3 actos; Viaggio di Nozze, 3 actos. L'amante in cittá, en dos tiempos y en varios cuadros fue estrenada en el Teatro Nuevo, de Trieste. Italia por la compañía titular de este coliseo, el 2 de enero de 1955 Este mismo año fue publicada en la revista italiana Teatro Scenario, y un año después, traducida por Alvaro Zervoni y Leo Cadell fue recogida en las Ediciones Losange, de Buenos Aires. Apenas asomó la portada de esta edición en los escaparates de las librerías mexicanas, Un amante de la ciudad fue adaptada para la televisión y en ella se difundió una muy vaga versión del interesante original. |
refiere a un principiante en el periodismo todo lo que hay detrás de esa noticia roja: la policía encontró el cadáver de una mujer desnuda tendido sobre una cama de hotel y junto a ella un hombre vestido. Toda una tragedia en unas cuantas líneas. ¿Quién era esa mujer y que vida hacía o porque hacía lo que se supone que llevaba? ¿Quién era aquel hombre y porque lo encontraron vestido, sin haber tocado a la mujer desnuda muestra sobre un lecho transitorio? con este pretexto el autor italiano nos lleva a base de cambios relámpagos de la escena en que dialogan el periodista que empieza y el reportero de la policía que concluye, a todos aquellos momentos, en distintos escenarios, en que la mujer incógnita y su galán identificado se encuentran, inician una aventura muere ella de una vieja afección cardiaca; la buscan sus parientes provincianos, puesto que la muerta vino a la ciudad Roma, en busca de una amante sabiendo que estaba sentenciada a vivir poco y a morir joven; entre estos parientes se encuentra su hermana gemela, a la que esta a punto de ceducir de regreso a la ciudad, el hombre de la primera mujer que resulta un administrador profesional de las mujeres tristes de la vida elegante... |
dice lo que se quiere y el lector lo acepta o no. En el teatro se habla a la muchedumbre, cuyo nivel medio no es muy alto ni aún en las sociedades más ilustradas, y no hay manera de ir a la multitud sino devolviéndole las ideas y sentimientos elementales y corrientes que caben en su nivel medio" (Viejos y nuevos moldes, Nuestro teatro, Madrid, 1923). |