FICHA TÉCNICA



Título obra El narco negocia con Dios

Autoría Sabina Berman

Dirección Ana Francis Mor

Elenco Moisés Arizmendi, Itari Marta, Juan Carlos Vives, Haydeé Boetto

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "El narco negocia con Dios. Sátira, thriller y humor", en Tiempo Libre, 26 julio 2012, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre   |  

Columna Teatro

El narco negocia con Dios
Sátira, thriller y humor

Hacía tiempo que no veía una obra de Sabina Berman sobre los escenarios. Ahora ha estrenado en el Foro Shakespeare El narco negocia con Dios, bajo la dirección de Ana Francis Mor. En realidad, la función que me tocó presenciar parecía un evento dedicado a las izquierdas con variadas y representativas figuras del ámbito intelectual, bastante más interesadas en cotejar ausencias y presencias que involucrarse con el espectáculo, que sin embargo resultó ovacionado como era de rigor. Pero está bien, la directora es una experta del cabaret, una de las Reinas Chulas que tienen su activo cuartel en El Vicio como un candente y combativo frente de teatro político que –estando la derecha en el poder– tiene a la izquierda nacional e internacional como parte natural de su público.

La obra nos muestra que Sabina mantiene habilidad en crear estructuras, que no tiene problemas con el lenguaje, que sabe mezclar la sátira, el thriller y el humor a veces un tanto tosco y directo, con temas que hacen a nuestra actualidad social. Lo anecdótico es así un poco una excusa inteligente que enfrenta a un intelectual (que escribe en Proceso) con un narcotraficante que es amante de su mujer y los mantiene a ambos, en un momento coyuntural verdaderamente crítico, que no puede prolongarse ni resolverse y que por lo tanto se vuelve una bomba de tiempo destinada a tener en vilo al espectador. Esto va tomando formas absurdas, con dobles vueltas de tuerca que dejan en claro que no hay intenciones didácticas, moralistas o ideológicas de manera explícita y evidente.

El corte caricatural de los dos personajes (y el de la hermana mocha del periodista) intenta jugar la mayor crueldad sobre el que está del lado de los "buenos", el intelectual traumado, semi-drogo, impotente, oportunista, que en última instancia se comportará con la misma frialdad que achaca al otro ante la posibilidad de ser un criminal múltiple. Y digo que es interesante porque el personaje era más o menos una réplica deformada de muchos de los espectadores presentes que aplaudieron entusiastas lo que de hecho no los favorecía un ápice en cuanto a inserción y pertenencia social.

En esto remarco la habilidad de Sabina Berman, en el manejo de un juego que no se limita a lo obvio sino que lanza la pelota a los espectadores, sin necesidad de volver la obra un corrido a favor de los narcos. Es decir, que al final todos nos preguntamos: "Bueno ¿y qué harán ahora con todos esos muertos?", sin que los personajes parezcan darse por enterados... igual que sucede en la realidad de nuestro entorno político. Las respuestas habrá que crearlas, pero fuera del teatro.

Los actores, natural ficha fundamental para el éxito del trabajo, son Moisés Arizmendi (el narco), Itari Marta (la esposa), Juan Carlos Vives (el intelectual) y Haydeé Boetto (la hermana). Tal vez la dirección no haya unificado lo suficiente los estilos de cada uno, lo que da por resultado una superficie accidentada, un tanto quebrada, que pienso podría superarse fácilmente ya que todos son actores y actrices talentosos capaces que dar unidad a las diferencias de estilo y aproximación. De todas maneras y a pesar de ciertos brincos tanto en la dirección de actores como en la puesta,el material es disfrutable y el ritmo ayuda a esa cabalgata un tanto absurda donde la realidad se disloca para mostrarse pesadilla a pesar de lo risible.

El narco negocia con Dios, de Sabina Berman. Dir. Ana Francis Mor. Con Moisés Arizmendi, Haydeé Boetto, Itari Marta y Juan Carlos Vives. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa (Metro Chapultepec), 5553-5244 y 5553-4642. Viernes, 20:45; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $300. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 110 mins. (Centro)


Notas