FICHA TÉCNICA



Título obra Panorama desde el puente

Autoría Arthur Miller

Dirección José Solé

Elenco Mauricio Islas, Lumi Cavazos, Fabián Robles, Mauricio Martínez, Sara Maldonado, Patricio Castillo

Escenografía David Antón

Iluminación Ángel Ancona

Espacios teatrales Teatro Helénico

Referencia Bruno Bert, "Panorama desde el puente. Al viejo estilo", en Tiempo Libre, 12 julio 2012, p. 15.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre   |  

Columna Teatro

Panorama desde el puente
Al viejo estilo

Arthur Miller (1915-2005) fue posiblemente el dramaturgo más importante de Estados Unidos en el siglo pasado, dentro de la misma escuela de realismo psicológico a la que pertenecieron también escritores de la envergadura de Eugene O'Neill o Tennessee Williams. Ahora, en nuestro medio, acaba de montarse una de sus obras más representativas: Panorama desde el puente, un material de mediados de los cincuenta, estrenada en su origen justo a finales del Macarthismo y sus persecuciones políticas y llevada al cine en diversas oportunidades.

La estructura anecdótica se basa en la emigración italiana de posguerra, cuando la península estaba aún destruida y la carencia de trabajo había provocado una fuerte emigración tanto a Latinoamérica como a Estados Unidos. En ese ambiente, se formaban barriadas italianas que protegían a los recién llegados que arribaban de manera clandestina, les conseguían trabajo y ayudaban a colocarse en, la nueva sociedad, formar una familia, enviar remesas a los suyos... en fin, algo que sigue teniendo vigencia hoy, no ya con Italia, sino con nuestros propios emigrados a Estados Unidos.

Y allí, tomando como ejemplo a una pareja de mediana edad con una hija adoptiva en la adolescencia, arriban como ilegales dos hermanos. Uno casado y con tres hijos y el otro soltero y enamoradizo que de inmediato echa el ojo a la muchacha. Sobre este material se teje la tragedia de un medio padre enamorado de su hijastra, los celos, las rencillas y finalmente la traición y la denuncia a los inmigrantes ilegales y la vendetta al pleno estilo del sur italiano...

Miller es un maestro en el manejo de los caracteres de sus personajes, en descubrir sus pasiones, las contradicciones que los envuelven y en vincular esto con la realidad social de su momento. Y aunque los 60 años transcurridos desde su escritura comienzan a marcar cierto cansancio del lenguaje y a hacer evidente las estructuras que lo sostienen, Panorama desde el puente conserva tanto vigencia como interés, sobre todo si va de la mano de un equipo solvente, como en este caso.

La ambientación, sutilmente estilizada en su claro realismo, es de David Antón, alguien que tiene una carrera suficientementé larga y fructífera como para –potencialmente– haber asistido al estreno de este material en su momento, y la dirección, es nada menos que del maestro José Solé, absoluto contemporáneo del escenógrafo y a su par en cuanto historial y talento. Ángel Ancona, a su vez, se encarga con clara efectividad de la iluminación del trabajo. Pero, naturalmente, son los actores quienes nos llevan de la mano por los laberintos de un drama que viene conmoviendo ya a varias generaciones. El protagónico –Eddie Carbone, el padre celosa– está en manos de Mauricio Islas, convincente, pero un poco rígido, tal vez por las características de su personaje. Su esposa en la ficción es Lumi Cavazos, cabalgando con incluso demasiada fluidez una mujer seguramente muy afectada por la situación entre su marido y su sobrina/hijastra. Los dos hermanos son Fabián Robles y Mauricio Martínez, opuestos en caracteres y bien llevados en su conflictiva complementariedad. Completan el núcleo Sara Maldonado como la joven y Patricio Castillo, una especie de narrador a público y abogado de la familia. Una decena de personajes complementarios dan nexo a las escenas y completan momentos corales convincentemente.

En definitiva, un material "al viejo estilo", que nos retrotrae a las grandes obras, los grandes dramaturgos y tal vez lo que algunos llamarían la edad de oro de ese tipo de teatro que hizo las delicias y las lágrimas de nuestros padres y abuelos.

Panorama desde el puente de Arthur Millar. Dir. José Solé. Con Mauricio Islas, Lumi Cavazos, Fabián Robles, Mauricio Martínez y Patricio Castillo. Teatro Helénico, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900. Viernes, 19:00 y 21:15; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 17:30 y 19:45 horas. Loes. $450, $300y $160. Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 mins. Acomodador de coches. (Sur)


Notas