FICHA TÉCNICA



Título obra Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe)

Autoría Ximena Escalante

Dirección Mauricio García Lozano

Elenco Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Clarissa Alheiros, Paula Watson, Juan Cabello, Demayanti Quintanar, Aurora Gil y Pablo Chemos

Escenografía Jorge Ballina

Espacios teatrales Teatro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe). Rara aventura", en Tiempo Libre, 17 mayo 2012, p. 18.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe)

Bruno Bert

Los títulos de los textos de Ximena Escalante suelen tener una cierta vuelta que los hace retenibles y sirven, como es natural, como una especie de abreboca para la obra que anuncian. Es el caso de esta, con sus "aclaraciones", entre cómicas y chismosas. Por otra parte, Mauricio García Lozano es cómplice frecuente de la escritora ya que ha llevado a escena varios de sus trabajos, siguiéndola con gusto a través del ingenio, la habilidad y una cierta cuota de mirada ligera, por decirlo en español, que después de todo es nuestra lengua.

Y aquí tenemos nuevamente a estos dos autores ingleses de la época isabelina, tan debatidos, celebrados e incluso confundidos entre sí en cuanto a sus composiciones, sus preferencias eróticas y el complejo mundillo donde se movían. La Escalante parte de la noticia (entre real y fantasiosa) de que Marlowe fue asesinado de una puñalada en un ojo a raíz de una disputa por un bello doncel en una mísera taberna –en realidad era un espía a doble sueldo liquidado por sus manejos– y le hace lanzar in extremis unos textos suyos inéditos a Shakespeare "para que escriba la obra más bella del mundo". Hay que admitir que la idea es muy buena porque sobre ella se puede componer casi cualquier cosa teatral donde se codeen incluso con aspereza la novela de aventuras, la obra laberíntica, las salidas más inesperadas y también las más absurdas, una cuota desparpajada de erotismo trágico o al menos tragicómico y un pitorrearse sobre los lugares comunes del tema Marlowe/Shakespeare, mientras se permiten una pizca de homenaje y dos líneas de poesía.

Sobre esa línea, Jorge Ballina construye un mundo circense circular y minúsculo, cargado de baúles, con los actores al alcance de la mano y saludándonos afectuosamente en un refuerzo en el juego de identidades, roles; fatigosos aunque rápidos desplazamientos que descubren distintos planos, incluso algunos con aire cinematográfico y donde lo escénico, el trucaje y el efecto, hacen parte no sólo visible sino indispensable del aparato narrativo. Todo un poco estridente, donde el propio director/Shakespeare está presente en la figura de García Lozano, haciendo música en vivo y el directo. Estamos dentro del corazón del teatro, haciendo parte de él, con un tanto de gusto y otro con la rara sensación de que las cosas se nos escapan continua y persistentemente.

El grupo está constituido por una decena de actores, pero parecen el doble, porque brotan y se multiplican con la velocidad de la mala yerba y el descaro del intérprete de una película de Meliés... o de una obra de Shakespeare al estilo de Sueño de una noche de verano, por ejemplo. Allí encontramos a Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Clarissa Malheiros, Paula Watson, Juan Cabello, Demayanti Quintanar, Aurora Gil y Pablo Chemos, este último alternado por el propio García Lozano. Un material humano fundamental dentro de este montaje donde lo físico, lo corpóreo y lo tangible es tan importante como el texto, en una pelea sin cuartel que amenaza con dejar extenuado a quienes se lancen a seguirlos por las aventuras de Shakespeare, Marlowe y la propia Escalante, que aporta una contemporaneidad muy en mancuerna con su director, que sin duda "reescribe" la propuesta sin ningún sentido de culpa.

En definitiva, si quiere un teatro que no salpique (simbólicamente hablando, claro) mejor absténgase. Si en cambio le gusta el sabor de lo popular, sea en Londres o aquí, en el siglo XVI o XVII o ahora, tal vez encuentre espacio entre los pocos espectadores que ahora caben en el Sor Juana, adaptado para esta "rara" aventura.

Las relaciones (sexuales) de Shakespeare y Marlowe, de Ximena Escalante. Dir. Mauricio García Lozano. Con Ilse Salas, Clarissa Malheiros, Luis Gerardo Méndez y Mauricio García Lozano. Teatro Son Juana Inés de la Cruz,.Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves y viernes, 20:00; sábado:19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, UNAM, jubilados del ISSSTE e IMSS, jueves $30. Adolescentes y adultos. (Sur)