FICHA TÉCNICA



Título obra Dos mujeres las otra

Autoría Javier Daulte

Dirección Natalia Trayen

Elenco Fernanda Borches, Claudia Nin

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Dos mujeres y las otras. Distractor inteligente", en Tiempo Libre, 8 marzo 2012, p. 18.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Dos mujeres las otras
Distractor inteligente

Bruno Bert

Es impresionante el éxito internacional de Javier Daulte en los últimos años y su capacidad de producción. Naturalmente no podía faltar en nuestro país, con un anclaje sobre todo en la clase intelectual y artística, que lo mira con esa admiración que comparte hacia toda una generación de dramaturgos y directores argentinos como Veronese, Spregelburd, etcétera, que le son más o menos contemporáneos en edad y estrictamente en complicidades creativas. Ahora, tenemos de él Dos mujeres y las otras, tres breves trabajos encadenados bajo la dirección de Natalia Traven, que al parecer es una reposición de una breve temporada que hicieran en La Capilla hace un año.

Se trata de historias cortas, breves cuentos teatrales, que tienen por nombre: Femenino, La otra y Dos mujeres, unidas temáticamente por el enfrentamiento o el deseo de dos de ellas hacia un hombre, a veces ausente, en otras muerto o por llegar. Triángulos amorosos, reales, potenciales o imaginarios, que muestran sobre todo a la mujer que sólo cobra una cierta identidad a partir de la relación con el hombre, definidor de sustancia social con un poder casi mágico. Algo así como lo que ha alimentado una buena parte de la literatura ligera del último siglo, para no ir demasiado lejos.

Para esto no es necesario un espacio específico, sino apenas la sugestión de lo que podría contener a esas dos mujeres en cada circunstancia. Y de esto –junto con el vestuario, que recurre al mismo sistema– se encarga Emilio Rebollar, de manera limpia, ajustada, sin dejarse ver demasiado.

Lo demás es habilidad de dirección y un cierto talento actoral. La primera para dar agilidad, cierto humor y algunos toques de absurdo, y lo segundo –encarnado en Fernanda Borches y Claudia Nin– para otorgar vida a esos breves muñecos de raíz cotidiana y hacerlos capturables y empáticos desde un sesgo satirizado. Lo demás es casi nada. Aquí, el dramaturgo experimentador de formas y renovador de significados, se pierde un poco en la simpleza de la propuesta y en la humildad de un texto que –más allá de lo que pudiéramos encontrarle a fuerza de voluntad o astucia– se acerca mucho más a un distractor inteligente y un tanto comercial. Y en esto lo acompañan bastante algunos miembros de la generación mencionada antes, que de tanto deslizarse y desplazarse parecieran haber dado una vuelta completa y acabado más atrás del punto de partida, a pesar de los muchos e inteligentes libros dedicados a su teatro por toda una flota de investigadores de su propia nacionalidad. Algo así como el efecto de El traje nuevo del Rey, ¿se acuerda del cuento infantil?

Bueno, de todas maneras, si no espera ver una genialidad y la pelusa del talento en una obra de vanguardia, seguramente pasará un buen momento porque en definitiva, como decía, todo está bien trabajado y a gusto del espectador. En caso de que busque lo primero tampoco es imposible hallarlo ya que quien, como dice la frase, "sabe buscar, sin duda encuentra lo que quiere". Y a pesar de todo, claro.

DOS MUJERES Y LAS OTRAS, de Javier Daulte. Dir. Natalia Trayen. Con Fernanda Borches y Claudia Nin. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe lnn (MB Altavista), 4155-0900. Martes, 20:30 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Sur)