FICHA TÉCNICA



Título obra La pequeña habitación al final de la escalera

Autoría Carole Fréchette

Dirección Mauricio García Lozano

Elenco Karina Gidi, Carlos Corona, Verónica Langer, Gabriela Pérez Negrete, Aileen Hurtado

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "La pequeña habitación al final de la escalera. Baquete teatral", en Tiempo Libre, 16 febrero 2012, p. 20.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

La pequeña habitación al final de la escalera
Banquete teatral

Bruno Bert

Cada vez que veo una obra bien realizada reafirmo en tiempos tan individualistas la importancia del teatro como arte de equipo, y de las relaciones humanas como sostén último y fundamental del hombre social. Esto a raíz de un montaje que se estrenó a fines del año pasado y que se mantiene en cartelera por pocas semanas más. Me refiero a La pequeña habitación al final de la escalera, ese texto de Carole Frechette que trabajara Mauricio García Lozano con la participación de su grupo del Farfullero, con el que ya lleva más de una década y más o menos frecuentes montajes.

La relación de este director con la autora canadiense tiene antecedentes en materiales que ya pudimos disfrutar en temporadas anteriores, por lo que la idea de calidad que presupone el mutuo conocimiento y complicidad se reafirma aquí, en un trabajo que pone en evidencia la sutileza de lectura del director y lo sugestivo de la propuesta textual, de escritura reciente, ya que es de 2008 y nos muestra a Frechette como una dramaturga en la mejor madurez de su talento.

Como en casi todo lo bueno, lo nuevo nace de una tierra sembrada por temas reconocibles y antecedentes múltiples: la curiosidad en la mujer, siempre estigmatizada desde la Biblia en adelante, pasando por los clásicos; y los cuentos infantiles de antaño que sembraban información sobre estos defectos inevitables de las féminas: como el Barba Azul de Perrault, un tanto sanguinario, eso sí, pero pleno de sugerencias para una revisión contemporánea. Entonces, evocándolo abiertamente, el castillo se transforma en mansión burguesa, el caballero iracundo en comprensivo empresario y el cuarto prohibido con los cadáveres de las anteriores esposas desobedientes en la pequeña habitación del título. Pero claro, aquí nos alejamos de una interpretación naturalista y entonces el talento de Jorge Ballina como escenógrafo (con la inteligente complementación de Zapatero en la iluminación) plantean el escenario no desde el punto de vista de una ilustración, sino como un juego de abstracciones, en una desafiante panoplia de interpretaciones donde todo cabe, ya que sucede en el plano de lo subjetivo, en la geografía de los valores.

Allí, cada lector/espectador participa interpretando el contenido de esa habitación secreta, rebuscando tal vez qué hay en la suya propia, utilizando los valores tradicionales o volcando nuevas alternativas, quedándose con el vacío entre las manos o el horror de lo innombrable, apostando a la venganza o a la solidaridad, a lo que se comparte o a lo que se esconde de cualquier mirada. Las posibilidades no se agotan y, una vez más, las preguntas son mucho más fértiles que las respuestas que los artistas evitan y quedan a nuestra elección.

Indudablemente la calidad del texto abierto, el talento de un director hábil y la entrañable calidad de los actores hacen de la función un banquete de competencias. Los intérpretes son Karina Gidi en el protagónico (excelente labor), Carlos Corona como su marido, Verónica Langer, Gabriela Pérez Negrete y Aileen Hurtado. Fantásticos todos ellos. Un punto especial para la música en vivo en manos de Raúl Zambrano en la guitarra, creo que interpretando música original que le pertenece.

En fin, ver teatro es un oficio peligroso, pero hay días que la recompensa vale realmente la pena. Si no la vio, no la deje pasar por la cartelera sin acercarse.

LA PEQUEÑA HABITACIÓN AL FINAL DE LA ESCALERA, de Carole Frechette. Dir. Mauricio García Lozano. Con Karina Gidi, Carlos Corona, Verónica Langer, Gabriela Pérez Negrete y Aileen Hurtado. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, 75% trabajadores del INBA, jueves de teatro $30. Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)