FICHA TÉCNICA



Título obra La dama de las camelias

Autoría Artús Chávez Novelo

Notas de autoría Adaptación de novela de Alejandro Dumas hijo

Dirección Neil Bartlett

Elenco Mauricio Ochmann, Pilar Ixquic Mata, Irineo Álvarez, Marcos García

Espacios teatrales Teatro Julio Castillo

Referencia Bruno Bert, "La dama de las camelias. Sombras de las sombras", en Tiempo Libre, 26 enero 2012, p. 20.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

La dama de las camelias
Sombras de las sombras

Bruno Bert

Hay obras que resultan curiosas por su permanencia a pesar del tiempo y las debilidades estructurales que contienen. Una de ellas es indudablemente La dama de las camelias, ese novelón de Alexandre Dumas hijo que viera por primera vez la luz en 1848. Es cierto que a ello contribuyó la ópera de Verdi La traviata, que luego de un primer fracaso terminó por constituirse en un hito fundamental de la ópera y que por supuesto es una adaptación del material de Dumas.

Hoy podemos verla y escucharla en todas las galas de ópera, se la ha llevado al cine (Zeffirelli, por ejemplo), al ballet y, como en este caso, al teatro, donde reiteradamente la bondad de Margarita salva de la ruina y el descrédito al joven Armando a costa de su sacrificio personal. A veces entiendo a aquel primer público de Verdi que se rió a carcajadas, sobre todo del segundo acto y su patetismo convencional un tanto ridículo.

Bueno, el hecho es que –retomando temporada– La dama de las camelias se ha repuesto en el Julio Castillo bajo la dirección de Artús Chávez Novelo. No figura un escenógrafo, por lo que supongo que el planteo del uso del espacio corresponde a la propia compañía o al director. En cualquier caso es pobre, intenta una síntesis hecha con algunos elementos de mobiliario y logra una pálida versión de ese lujo y el brillo que supuestamente rodea a las grandes putas de la época. Todo queda más bien en la coreografía de Jimena Saltiel y el trabajo de los actores, que son más bien "estéreotipos" vestidos con un cierto cuidado por Emilio Rebollar.

La estructura que dio sentido y éxito a la obra por supuesto que hace mucho caducó y aquellas mujeres fatales que ponían en evidencia la solvencia de nobles y banqueros en públicas exhibiciones de belleza y poder dejaron de existir definitivamente antes de la primera guerra mundial. Hoy ese sistema tan simplón de pensamiento nos resulta agresivo y la adoración que provocaban –sobre todo si eran capaces de sacrificarse por sus señores y los valores que estos manejaban– está más allá de cualquier intento de paralelismo con costumbres y situaciones actuales.

Ciertamente Margarita Gautier es un anacronismo que sólo puede despertar nuestro bostezo si no es que vamos a escuchar la música de Verdi o a asombrarnos de ese puente entre el romanticismo y un realismo que ya hace mucho que ha dejado de serlo.

Entonces, el sistema de actuación está tensado entre lo que podría ser un muy genuino melodrama y sus excesos y desbordes decimonónicos y un material más contenido pero que no escapa a una superficialidad que refracta cualquier involucramiento. Los protagónico están asumidos por Muricio Ochmann (o José Ramón Berganza en alternancia) como Armando, y Alejandra Marín como Margarita. El resto de lo papeles están asumidos por Pilar lxquic Mata como Prudence; Fernanda Castillo (o Alejandra Ambrosi) en el papel de Olympe; Marcos García como el Barón de Varville, Luín Maggi como Gastón e Irineo Alvarez, Javier Villegas y Madeleine Sierra. Es de destacar el piano en vivo ejecutado por Deborah Silberer. Todos alcanzan un tono medio que, tiene bastante más de comercial que de teatro.

En definitiva, no resulta muy claro porque convocar a las sombras de las sombras por más éxito que estas hayan tenido a través de la historia. Hoy y a la luz de los resultados se muestran espectrales y con muy poco brillo tanto para nuestros ojos como para nuestro intelecto.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS. Dir. Artús Chávez Novelo. Con Mauricio Ochmann, Pilar Ixquic Mata, Irineo Álvarez y Marcos García. Adaptación de Neil Bartlett de la novela de Alejandro Dumas hijo. Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8346. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, 75% trabajadores del INBA, jueves de teatro $30. Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)