FICHA TÉCNICA



Título obra Anatomía de la gastrítis

Autoría Itzel Lara

Dirección Agustín Meza

Elenco Genny Galeano, Orlando Scheker, David Espinosa, Ángel Esaú Toscano

Música Felipe Aguilar (violonchelo)

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Anatomía de la gastrítis. Una carga de ingenuidad y una pizca de inmadurez", en Tiempo Libre, 1 diciembre 2011, p. 18.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Anatomía de la gastrítis
Una carga de ingenuidad y una pizca de inmadurez

Bruno Bert

La atipicidad también puede ser un territorio de reconocimiento. Algunos creadores se ubican allí, en ese ámbito un tanto inaferrable de lo incómodo. Y es el caso de Agustín Meza, autor y director teatral que nos ha presentado en los últimos años una serie de obras que frecuentemente son capaces de deslumbrar o fastidiar por partes iguales. Ahora, se está presentando en La Gruta con Anatomía de la gastritis, de ltzel Lara y bajo su dirección.

Todos recuerdan el pequeño foro, que puede disponerse de manera multifuncional. Pues bien, en este caso se maneja circularmente pero de forma inversa a lo habitual: la sala está sembrada de bancos de asiento giratorio, donde se ubica al público, y las cuatro paredes, con su breve tarima sobre elevada, están reservadas a los actores, obligando de esta manera a un giro constante de las miradas y los cuerpos según donde se halle la acción. Es un poco incómodo y bastante curioso, dos elementos que hacen a la estética de este director en relación al público y la ruptura de su pasividad.

Por otra parte, la historia, que habla de una pareja disfuncional, de un padre a punto de morir, de un gato agónico y unas vacas amistosas y sacrificadas, bien podría denominarse como "un drama surrealista", al estilo de Apollinaire y Las mamelles de Tiresias, con su misma carga de provocación pero sin su incidencia social y política. Son un vaciado de imágenes convocadas, muchas de ellas a través de las preferencias un tanto obsesivas de su autor, de elementos constructivos que tienen incluso más que ver con la plástica que con el teatro. O en todo caso con el teatro dadaísta, que por otra parte resulta contemporáneo o al menos cercano al propio Apollinaire y sus talentosos desplantes artísticos.

No sé diferenciar aquí qué pertenece a ltzel Lara y qué a Agustín Meza. Pero es claro que hay una complicidad coherente, que permite un discurso múltiple y personal, y que en esto coparticipan lúdicamente los distintos intérpretes: Genny Galeano, Orlando Scheker y David Espinosa Angel, con construcciones bastante desafiantes, fuertemente estructuradas por momentos, bastante laxas en otros, en sumatorias de textos tan irritantes como las cebollas que pelan o comen como si fueran naranjas.

Es curioso, porque el producto en general tiene un corte bastante clásico, si nos ubicamos en el referente de las viejas vanguardias, sobre todo aquellas que preocuparon a los hombres de la primera mitad del siglo XX. Un material que posiblemente hubiera escandalizado o incluso cubierto de entusiasmo a los que oponían mundos e ideologías, culpaban a creadores como Bretón o Dalí y esperaban la disolución o el socialismo. Hoy, y construido por jóvenes, me parece un interesante punto de estallido, siempre que sepa trascenderse hacia la creación de cualquier tipo de universo significativo a nuestro tiempo/espacio. Hay una cierta carga de ingenuidad y una pizca de inmadurez que da sabor y dimensión, pero que parece obligar a una soledad y a una fragmentación dolorosa.

En definitiva, un trabajo que no pretende multitudes, que más bien se dirige a un grupo de "amigos", en el sentido sociológico del término y que al final, un tanto asombrosamente, sale a recibir un aplauso que a mi entender se vuelve una contradicción en cuanto convencionalismo de otro tipo de vinculaciones y teatros. Y bien, si así lo prefieren...

ANATOMÍA DE LA GASTRITIS, de Itzel Lara. Dir. Agustín Meza. Con Genny Galeano, Orlando Scheker, David Espinosa, Ángel Esaú Toscano, Felipe Aguilar (violonchelo). Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900. Viernes, 20:30 horas. Loc. $200. Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. Estacionamiento. (Sur)