FICHA TÉCNICA



Título obra Bosques

Autoría Wajdi Mouawad

Dirección Hugo Arrevillaga

Elenco Ursula Pruneda, Pedro Mira, Sonia Franco, Violeta Sarmiento, Rebeca Trejo

Espacios teatrales Teatro Benito Juárez

Referencia Bruno Bert, "Bosques. Regreso al teatro de texto", en Tiempo Libre, 1 septiembre 2011, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Bosques
Regreso al teatro de texto

Bruno Bert

La figura de Wajdi Mouawad comienza a ser familiar a nuestro medio teatral. Se trata de un (relativamente) joven de 43 años, libanés de origen, canadiense de adopción, que nos propone un teatro que ha logrado en el espacio mexicano un lugar de atención con temporadas muy exitosas en pequeños ámbitos alternativos. Se maneja con trilogías o tetralogías, de extensa duración y si el año pasado pudimos ver (yo, por razones personales, me lo perdí) Incendios, ahora se presenta Bosques. La dirección es de Hugo Arrevillaga, que tiene planeado con su equipo el montaje completo del seriado entre este y el año venidero.

Veamos este Bosques. Una de las primeras cosas que advertimos es el placer del autor por la palabra. Se fascina con la capacidad de la misma, un poco a trastiempo con el imperio de la imagen de los últimos años. Un regreso al teatro de texto, al cuento relatado alrededor del fuego y a un teatro narrativo con fuerte impronta anecdótica, que se desgrana en una lluvia de referentes que mezcla fuentes como el teatro policial de Occidente con el seriado de cuentos fragmentados y yuxtapuestos tradicionales en Oriente. Aquí, Atenea Chávez (la escenógrafa) emplea prácticamente toda la producción (bastante modesta en recursos económicos por lo visto) en crear un graderío circular que rodea con efectividad a los actores como en una ceremonia íntima, ya que en varias oportunidades y desde el principio, los actores se dirigen al público de manera directa. Un recurso excelente, que permite –como en este caso– montar el artificio sobre un escenario tradicional aislándonos de él, o llevarlo a un espacio neutro que se resignifica a partir de la instalación.

La historia narrada es muy compleja, extensa y no demasiado clara en cuanto intencionalidad, porque abre muchos carriles sin establecer un eje claro de prioridades. Algo así como Los Buddenbrook, comentaba un amigo, haciendo referencia a la novela de Thomas Mann, ya que es la historia de una familia a lo largo de más de un siglo. Naturalmente que existe el problema del exilio y las relaciones disfuncionales intrafamiliares, con abundancia de referencias histórico/sociales, propias de Mouawad, pero los hilos son tantos y las referencias realistas se mezclan frecuentemente con fantasías inverosímiles, que no quedamos con mucha claridad en cuanto al naturalismo propuesto, que parece mezclarse con elementos simbolistas que no terminan de implantarse del todo. Parece un escritor talentoso y avorazado que quiere decir todo y a la vez, como si no hubiera tiempo para más.

Para el trabajo con este material tan explosivo se cuenta con un equipo que tiene todo el aspecto de una "familia" teatral, casi iniciática, que asume el trabajo tanto desde la técnica como de la mística –no necesariamente de raíz religiosa– creando un fuerte compromiso ideológico-emocional que se traslada al público conmoviéndolo e involucrándolo. De allí que no haya signos de cansancio a pesar de las casi cuatro horas de duración del espectáculo. Un buen trabajo de dirección y un buen elenco constituido en el plano actoral por Ursula Pruneda, Antón Araiza, Concepción Márquez, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Raúl Villegas, Sonia Franco, Violeta Sarmiento y Adrián Vázquez.

En definitiva, un material atractivo, tal vez un tanto manipulador, que juega a una explosión temática que casi necesariamente habrá de involucrarnos con algunos de sus hilos. Una buena puesta, un rendimiento un poco desnivelado en los actores pero efectivo en su conjunto, y un autor polémico, inteligente y necesitado de un público con antenas y ciertas defensas a los golpes melodramáticos.

BOSQUES de Wajdi Mouawad. Din Hugo Arrevillaga. Con Ursula Pruneda, Pedro Mira, Sonia Franco, Violeta Sarmiento y Rebeca Trejo. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Cuauhtémoc (MB Reforma), 5592-7389. Martes, 19:00 horas. Loc. $112 general; descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares y afiliados al lnapam. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 225 mins. (Centro)