FICHA TÉCNICA



Título obra Mentiras

Autoría José Manuel López Velarde

Dirección José Manuel López Velarde

Elenco Mariana Treviño, Lolita Cortés, Patricio Borghetti, Paloma Cordero, Marta Fernanda, Mauricio Salas

Escenografía Sergio Villegas

Notas de Música Dirrección musical por René Abrego

Vestuario Mauricio Ascencio

Espacios teatrales Teatro México

Referencia Bruno Bert, "Mentiras. Una excusa amable para... cantar", en Tiempo Libre, 21 julio 2011, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Mentiras
Una excusa amable para... cantar

Bruno Bert

En la sala México, del Centro Teatral Manolo Fábregas, se presenta desde hace ya bastante tiempo Mentiras, de José Manuel López Velarde, una comedia musical con temas populares de los ochenta.

Como en casi todo este tipo de material, la estructura anecdótica es apenas una excusa amable para los actores/cantantes. Aquí, narra la historia de cuatro mujeres vinculadas emocionalmente con el mismo hombre que se reúnen a su muerte, reclamadas por una carta del difunto que plantea que una de ellas es su asesina. El leve soporte policial puede reconocer ciertos antecedentes en obras de los cincuenta, cuando estaba de moda el teatro negro con filiación sobre todo en Ágata Christie. En una de aquellas justamente un grupo humano queda encerrado por una intensa nevada en una casa de montaña donde aparece un muerto y la obra transcurre en la búsqueda de su asesino, que obviamente está entre los presentes, mujeres en su mayoría. También el final tiene cierta similitud, aunque aquél era en tono serio y con una interesante doble vuelta de tuerca. Aquí eso se hace innecesario, primero porque está en tono de comedia un tanto fársica, y segundo porque lo que pasa a primer plano son las canciones y sus letras, que posiblemente hayan servido para estructurar la historia.

Sergio Villegas instala un escenario giratorio donde dispone una serie de objetos que admiten una cierta adecuación para cada escena, sirviendo como una especie de escenografía móvil de tonos estridentes, manipulada generalmente por los propios actores. Esto empata con el vestuario de Mauricio Ascencio, con un mismo criterio de fijación de época: dar un tono liviano y cierto sentido juvenil. No se pretende ningún naturalismo escénico sino una presencia abierta de lo teatral, de lo lúdico, de lo que entorna y no se constituye en eje. Es decir, todo está al servicio de las canciones, abundantes y reconocibles casi todas y no sólo cantadas en vivo sino también acompañadas por los ejecutantes en escenario, bajo la dirección musical de René Abrego.

Es difícil nombrar a todos los actores porque cada rol está acompañado por un par de alternantes según las funciones, con lo que se constituye un elenco de casi veinte personas aunque sean cinco los que se presenten en cada función. Tomados un poco al azar están Mariana Treviño, Lolita Cortés, Patricio Borghetti, Paloma Cordero, Marta Fernanda, Mauricio Salas... a los que se pide sobre todo agilidad escénica, ritmo, alguna que otra habilidad histriónica, que puedan cantar de manera hábil el seriado de composiciones y sobre todo, que se muestren atractivos y empáticos con un público constituido –al menos el día que la vi– sobre todo por mujeres y jóvenes, que casi llenan la sala y aplauden cada canción, la tararean o siguen en voz más o menos queda y terminan de pie en un franco apoyo al espectáculo y elenco.

Bueno, del teatro se pueden esperar muchas cosas y entre ellas la primera es que nos mantenga en atención, lo que aquí se consigue. Luego (en el género que sea) podemos sólo entretener, como con sonajero de bebé, con elementos comerciales más que probados como es el caso, o intentar un paso más, pero eso ya no viene a cuento.

MENTIRAS. Autor y director José Manuel López Velarde. Teatro México, Centro Cultural Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, San Rafael (Metro San Cosme), 5546-1431. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 21:00; domingo, 13:30 y 18:00 horas. Locs. $450 y $400. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Familiar. Duración aproximada 150 mins. Estacionamiento. (Centro)