FICHA TÉCNICA



Título obra Otro mar

Autoría Fernando Bonilla

Notas de autoría Adaptación libre del Canto VI de La Ilíada.

Dirección Fernando Bonilla

Elenco Daniela Arroio, José Carriedo, Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Otro mar. Una ilíada fantasmal", en Tiempo Libre, 7 julio 2011, p. 22.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Otro mar
Una ilíada fantasmal

Bruno Bert

Las grandes obras literarias son aquellas capaces de superarse a sí mismas y volverse fuente de inspiración para artistas de todas las generaciones. En este caso estamos hablando de La Ilíada de Homero, un fragmento de la cual es motivo de creación para Fernando Bonilla, que la transforma en Otro mar, material que se presenta en El Granero.

Los cuatro personajes en escena son Paris, Helena, Héctor y Andrómaca, nueve años después del comienzo de la guerra, pero vestidos como guerrilleros más o menos conmiporáneos y en un espacio neutro, constituido por un piso rojo de polvo de ladrillo con un primitivo aljibe al centro. Es interesante, porque en ese sitio en realidad no sucede nada, sólo hay cansancio. No hay acción, sólo un juego de ideas en un teatro despojado que mucho recuerda la manera de componer de Camus, su desesperanza y la lucha que su teatro establece desde las palabras. El teatro como una forma de filosofar.

No hay una ubicación precisa de carácter témporo/espacial. Simplemente reconocemos en esas personas a personajes que no necesariamente son los homéricos, planteándose cuestiones existenciales que mucho se debatieron, especialmente en el siglo pasado, de las que somos sus herederos inmediatos. No hay un tema específico, sino que son varios los que se entretejen y van desde la cobardía, el valor de la vida, las relaciones amorosas y familiares, la guerra, el honor y cierto amargo sinsentido... y todo esto muy lejos del concepto de heroicidad griega. Aquí no son príncipes e hijas de dioses los que debaten, sino seres mucho más cotidianos, con un lenguaje que por momentos se poetiza, pero que en general se conserva en una variable que también puede recordarnos a Anouilh, otro francés que asimismo solía convocar a los clásicos para hacerlos hablar con los contemporáneos. Tanto uno como otro tuvieron su apogeo hace más de medio siglo, y ese aire retro, aunque presente, no es predominante en Bonilla, que aquí funge no sólo como autor, sino también como director de escena.

Los intérpretes son Daniela Arroio, José Carriedo, Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo. Más fluidas las mujeres, con mayores matices. Más ásperos los varones, incluso con pequeños quiebres de texto. Pero válidos, en un juego de complicidad indirecta con los espectadores. A veces a través de los referentes, y en otras emergiendo de ese clima contradictorio que generan, de mucho calor interno, pero frío en la superficie. Todo parece controlado por la dirección, en estructuras simples encadenadas entre sí, tal vez bajo la raíz del texto original adaptado. Pequeñas secuencias temáticas con un desplazamiento mínimo en el espacio, con un uso también mínimo de acciones. El efecto resulta ambiguo, atractivo por momentos, como los cuatro personajes, más un quinto infiltrado, ya que Casandra pareciera asumirse en las mujeres, con sus predicciones que en definitiva son condenas inapelables porque las estamos viendo desde lo ya sucedido.

En definitiva, un trabajo poco convencional que nos habla desde el hoy de una historia repetida, que es la de las pasiones humanas y sus valoraciones en lo social, con un soplo épico que no llega a concretarse, sino que apenas queda en el aire. Como una bruma un tanto fantasmal.

OTRO MAR. Espectáculo de Fernando Bonilla, adaptación libre del Canto VI de La Ilíada. Con Daniela Arroio, José Carriedo, Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte. Lunes, 20:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Centro)