FICHA TÉCNICA



Título obra Gotas de agua sobre piedras calientes

Autoría Rainer Werner Fassbinder

Dirección Martín Acosta

Elenco Tomás Rojas, Ricardo Polando, Inés de Tavira, Laura Almela

Escenografía Jorge Ballina

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Gotas de agua sobre piedras calientes. Fassbinder en la mirada interesante de Acosta", en Tiempo Libre, 23 junio 2011, p. 22.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Gotas de agua sobre piedras calientes
Fassbinder en la mirada interesante de Acosta

Bruno Bert

A cabo de ver Gotas de agua sobre piedras calientes, una puesta de Martín Acosta sobre un material de Fassbinder. ¡Caray, recién tomo conciencia de que este gran director alemán que me fascinó en su momento ya va a cumplir 30 años de desaparecido! Cierto que murió joven, ya que no llegaba a los cuarenta, pero la contundencia de su trabajo fílmico me ha hecho olvidar el tiempo por la permanencia de su palabra. Ahora Acosta recurre a un material que desconocía, escrito por Fassbinder a los 19 años y nos lanza esto que resultaría ser como una anticipación a la que sería su carrera.

Y efectivamente, allí están los elementos medulares que habrá de desarrollar en sus películas de madurez: desde el acento homosexual hasta la preferencia por la clase media alemana como espacio de reflexión; pasando por la experimentación de estructuras, la elaboración de lenguajes que en esos momentos representaban a la vanguardia, y el gusto un tanto morboso por las mentes torturadas y las relaciones destructivas. Claro que hay que ubicarlo en la Alemania del "boom" económico y el éxito internacional, donde las terribles secuelas sociales y sicológicas de la (¿o habría que decir de "las"?) guerra perdida y el "admirable" presente convivían en alegre contradicción.

Aquí Jorge Ballina plantea una inteligente escenografía que bidimensionaliza la visión, al mismo tiempo que la desestabiliza como en un plano inclinado, alterando además la ubicación lógica de los cuartos del departamento representado, casi como en un corrimiento del celuloide de una película tradicional en proyección. Es decir, que juega con la contradicción de una apariencia naturalista en una estructura surreal, introduciendo en el sistema de lenguaje una nota inquietante no sólo para nuestro consciente, sino también para nuestras sensaciones en la percepción.

En ese marco se da la particular historia de dos hombres y dos mujeres en todas las posibles combinaciones erótico-afectivas. Pero no son éstas las que condicionan la desdicha permanente y la disfuncionalidad entronizada, sino que lo que está en primer plano es la neurosis de todos. Es la enfermedad social y la contaminación individual lo que vuelve imposible el sentido de felicidad, hágase lo que se haga y aunque se superen los convencionalismos y las moralinas al uso. El manejo de la libertad es el eje, no la obtención de la misma. Naturalmente nos hallamos en el corazón de las preocupaciones de Fassbinder, aunque aquí no tengan aún la madurez que logrará en filmes como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant o El matrimonio de María Braun. Pero hay un buen equipo en juego. Los cuatro roles están asumidos por Tomás Rojas, Ricardo Polanco, Inés de Tavira y Laura Almela, que partiendo de ese naturalismo base que ya mencionamos, lo superan hacia una estructura casi esperpéntica, acorde a sus deformaciones y fantasmas interiores. Muy bien la labor de Martín Acosta, en una propuesta nada fácil, llena de trampas de autor y de tentaciones de dirección.

En definitiva, una mirada interesante hacia un momento histórico/cultural complejo de Alemania, irritativo en muchos aspectos, con guiños hacia lenguajes implementados hace unas décadas en relación a movimientos y preocupaciones que aún conservan –aunque seguramente con otros componentes– una alarmante actualidad.

GOTAS DE AGUA SOBRE PIEDRAS CAUENTES. de Rainer Werner Fassbinder. Dir. Martín Acosta. Con Laura Almela, Tomás Rojas, Inés de Tavira y Ricardo Polanco. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sá¬bado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Du¬ración aproxima 100 mins. (Centro)