FICHA TÉCNICA



Título obra Rock ’n’ Roll

Autoría Tom Stoppard

Dirección Alonso Ruizpalacios

Elenco Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, José Caballero, Sophie Alexander-Katz

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Rock ’n’ Roll. Polvo de imágenes cargadas de sentido", en Tiempo Libre, 16 junio 2011, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Rock ’n’ Roll
Polvo de imágenes cargadas de sentido

Bruno Bert

Tom Stoppard (1937) es desde hace mucho uno de los más interesantes dramaturgos de Inglaterra, país que incluso lo ha galardonado con el título de Sir en 1997. Pero hay que recordar que él nació en Checoslovaquia antes de emigrar una y otra vez escapando del nazismo. De allí que no llame la atención que su último trabajo, ahora estrenado en la UNAM y que tiene por nombre Rock'n'Roll, se encargue de hablar del periodo comunista de su país de origen en relación con la Inglaterra de entonces, hasta la caída del muro de Berlín y el sistema que sustentaba todos los gobiernos, incluyendo el de la propia Checoslovaquia.

Y si de espacios y fronteras se habla, Auda Caraza y Atenea Chávez, responsables del planteo escenográfico, juegan a enfrentarnos anulando la separación entre escenario y público y dividiendo a éste de manera frontal. Así, entre la platea y la tarima de público al fondo del escenario, hay un territorio de nadie que es justamente donde trabajan los actores. Allí, más que una escenografía hay unos cuantos trastos simbólicos de la burocracia –archiveros y escritorios metálicos viejos– que arrastrados de aquí para allá sirven para el juego de las circunstancias.

Hoy, a ya tantos años de la desaparición del comunismo real, de la muerte de las utopías y de libros reveladores del accionar de las policías secretas de los entonces llamados países del Este –como el tremendo Spiritus, de Kadáré, por ejemplo– se nos hace un tanto lejano el discurso de los ortodoxos contra los rebeldes libertarios y su acercamiento a los planteos anti-estatales encarnados en la música rock de aquel momento. Reconozco que a pesar de pertenecer yo mismo a la generación utópica que aplaudió la primavera de Praga y discutió morir contra la irrupción de los tanques soviéticos, verlo en escenario me da una cierta tristeza histórica más que un posicionamiento sobre aquellos hechos.

Creo que un factor fundamental en la calidad de la propuesta es el trabajo de dirección de Alonso Ruizpalacios, un director joven con buenas ideas, frescura en el tratamiento y raíces visibles que enlazan sencillamente lo que vemos con las ideas y los montajes de aquellos años, que también movían al público, que despojaban el escenario de trastos ilusionistas y que ponían a los actores y su visible teatralidad al centro de lo que significaba un debate teatral/político que no quitaba pasión a los hechos, pero que los priorizaba como conductores de ideas. Un poco la herencia brechtiana con pinceladas del humor ácido de esos mismos países, a la Havel y la Mrozek.

Naturalmente el juego funciona porque el equipo de actores es solvente –Karina Gidi, Raúl Briones, Esmirna Barrios, Juan Manuel Bernal, José Caballero...– y forman una mancuerna muy efectiva con la dirección. Un conjunto sólido, con música en vivo, un buen libro y un tema polémico en tiempos cuando las ideologías se han vuelto palabras de diccionario que los más jóvenes miran con desdén, muchas veces con razón.

Pero un elemento muy interesante es el tecleo constante de la máquina de escribir y su texto ampliado en pantalla. Todos pasan por ella y escriben, describiendo las acciones y posturas. Pareciera un recurso más, interesante pero un tanto repetitivo... hasta los textos finales, que involucran un juicio de valor a los comportamientos colectivos y nos sorprende a pesar de lo abierto del procedimiento. Un excelente cierre con lo que conlleva de parte de Stoppard y el propio Ruizpalacios. En definitiva: polvo de imágenes cargadas de sentido.

ROCK'N'ROLL, de Tom Stoppard. Dir. Alonso Ruizpalacios. Con Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, José Caballero y Sophie Alexander-Katz. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves y viernes, 19:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150 general, $30 jueves. Adolescentes y adultos.:Estacionamiento. (Sur)