FICHA TÉCNICA



Título obra Soles en la sombra

Autoría Estela Leñero

Dirección Caludia Ríos

Grupos y Compañías Compañía Nacional de Teatro

Elenco Luisa Huertas, Emma Dib, Mariana Giménez, Enrique Arreola

Escenografía Caludia Ríos y Matías Gorlero

Espacios teatrales Sala Héctor Mendoza

Referencia Bruno Bert, "Soles en la sombra. Una obra muy atractiva", en Tiempo Libre, 14 abril 2011, p. 20.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre   |  

Columna Teatro

Soles en la sombra
Una obra muy atractiva

Los actores de la Compañía Nacional se presentan en su pequeña sala (que ahora pasa a llamarse Héctor Mendoza en honor al dramaturgo recientemente fallecido) con Soles en la sombra, un material de Estela Leñero con dirección de Claudia Ríos. Se trata de la rememoración histórica de tres mujeres que tuvieron una importante actuación durante la revolución, sin que a pesar de eso sus nombres, a través del tiempo, hayan tomado un decidido primer plano en el recuerdo popular. Ellas son María Talavera (1867/1946), Juana Belén (1875/1942) y Leonor Villegas (1876/1955). Es decir, una obra sobre mujeres escrita y dirigida por mujeres.

Matías Gorlero y Claudia Ríos, responsables asimismo de la escenografía, proponen como ámbito el espacio de la memoria: un lugar cerrado, opaco, que comunica con el exterior a través de arcos. Un sitio indefinido y resignificable capaz de conjuntar historias y personajes, anécdotas y circunstancias, compartiendo o aislando según las necesidades de la puesta y el recuerdo. Algo eficaz sin duda, sobre todo por la ambivalencia emotiva que provoca, paralela a la ambigüedad geográfica. Es decir, que lo que tenemos enfrente es esencialmente un producto escénico que estructura una relectura de la historia de México, de un fragmento, de retazos de esa historia tan convocada y escatimada al mismo tiempo en las lecturas oficiales del último siglo, desde las herramientas de un oficio y un lenguaje teatral. Y sin embargo, no hay una pretensión "objetiva", al estilo del viejo teatro testimonialista, sino más bien el asumir una posición ideológica concreta frente a los hechos desde una perspectiva clara y confrontadora. En ningún momento aparecen los ecos un tanto reduccionistas de una militancia feminista tradicional.

Resulta un ensamblaje particularmente efectivo el de la autora y la directora, hecho que me suena un tanto insólito pensando en sus trabajos anteriores, pero muy agradable a juzgar de los resultados, consistentes tanto en el plano del libro y las estructuras que entreteje con habilidad, como del montaje y la fluidez narrativa que han conseguido.

Naturalmente el equipo actoral es responsable en gran parte del interés que despiertan estos Soles... y ya sabemos que la Compañía Nacional cuenta con un grupo de actores altamente idóneos, pero hay que dar puntos especiales a las actrices que asumen los protagónicos: Luisa Huertas en Juana Belén, Emma Dib como Leonor Villegas y Mariana Giménez asumiendo a María Talavera. Especialmente por las diferencias, que evitan fáciles calcos heroicos de mujeres de izquierda actuando en un mismo espacio histórico. En el equipo masculino llama la atención Enrique Arreola, tomando los riesgos de un Ricardo Flores Magón estridente y arrebatado.

En definitiva, un material comprometido que no cae en las consabidas estructuras panfletarias; una visión de las mujeres de la revolución que marca asimismo sus limitaciones, y una visión general de esa etapa desde una perspectiva contemporánea, donde la violencia, la muerte, el abuso del poder y la necedad de tirios y troyanos enlazan los actos de sacrificio con la imposibilidad de obtener los resultados que en el fondo la historia y el país esperaría de ellos.

Vale la pena asumir el trabajo tanto desde la reflexión sobre nuestra realidad cotidiana, como desde el ángulo del teatro mismo y su función en momentos tan complejos y contradictorios como los actuales. Una de las obras más atractivas de estas dos creadoras tan polémicas en su desarrollo y labor artística.

SOLES EN LA SOMBRA, de Estela Leñero. Dir. Claudia Ríos. Con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Sala de la CNT, Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita (cupo limitado). Reservaciones 5658-4108. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Sur)


Notas