FICHA TÉCNICA



Título obra Cuerdas

Autoría Bárbara Colio

Dirección Richard Viqueira

Elenco Carlos Corona, Richard Viqueira, Felipe Cervera, Álvaro Flores

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Cuerdas. Exploración de nuevos intereses y territorios", en Tiempo Libre, 24 marzo 2011, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Cuerdas
Exploración de nuevos intereses y territorios

Bruno Bert

Bárbara Colio y Richard Viqueira formaron equipo para montar Cuerdas, material que se presenta en El Galeón. Equipo potencialmente interesante, porque lo son ambos integrantes aun juzgados por separado en sus trabajos anteriores, que justamente plantean el tema de las fronteras del lenguaje, en tiempos cuando el concepto mismo de frontera está siendo modificado a través de décadas de transgresiones.

Viqueira incursiona habitualmente, sobre todo como creador, director y actor en un teatro acrobático que se ha ido depurando con el tiempo a través de la significación progresiva del riesgo en el manejo del espacio (sea en puesta, sea en el trabajo de los actores) y del alejamiento del mero virtuosismo corporal, más cercano al circo y sus propuestas. Por su parte, Colio –Premio Nacional de Dramaturgia 2009– realiza un equivalente no lineal a través del manejo del texto y de las estructuras narrativas que implementa. El último trabajo que le vi, Usted está aquí (con la dirección en ese caso de Lorena Maza) era particularmente atractivo a pesar de ciertos escollos. Ahora, convocan a cuatro actores (se vuelve a incluir al director) y se lanzan a una narración que deja el espacio escénico como un vacío evidente a resignificar, incluyendo básicamente su cuota de peligro. Casi sin objetos –salvo unas valijas– nos van dibujando –esta vez sin acrobacias explícitas– un juego de malabares que no podemos ver con los ojos, pero que debemos aprehender a partir de la imaginación y la ludicidad de los actores.

La anécdota es congruente con eso y nos muestra el viaje de tres hijos ya adultos a ver a su padre –un extraordinario funámbulo– en su última actuación luego de 20 años de no encontrarse. El correlato entre lo narrado y la puesta es muy acertado, y a su vez asume el mismo riesgo de las equivalencias de lo que está narrando. Es decir, no es un teatro convencional sino experimental en el mejor sentido del término, con actores eficientes –Carlos Corona, Felipe Cervera, Álvaro Flores y el propio Viqueira– y una exploración de lenguajes que no le teme a los errores.

Nos encontramos entonces en una zona donde prevalece la metáfora y por ende un alto contenido poético. Pero así como mantiene nuestra atención, se advierten también algunas debilidades. Las mayores provienen del agotamiento de algunos recursos narrativos y la reiteración de otros, forzados tal vez por los escasos elementos convocados. Pareciera que los caminos entre la dramaturgia textual y la escénica son paralelos en lugar de opuestos y complementarios, lo que permite pocas fluctuaciones entre las áreas textuales, actorales y de montaje. Por otra parte, se da una singularidad entre una puesta muy despojada de convencionalismos con una actuación que con frecuencia recurre a ellos a pesar de la calidad de los intérpretes. Entonces el texto por momentos flota con una densidad muy baja, mientras que el espacio no llega a corporizar la historia, manteniéndose en una narración que pediría una revisión en su manejo verbal. ¡Ah, vaya un acento para el acertado concepto musical de Edwin Viqueira!

De todas maneras, la imperfección de ciertos trabajos es indicativa de caminos que los creadores van transitando hacia un perfeccionamiento de lenguaje. Y como tales, vale la pena hacerles un seguimiento, sobre todo si, como es el caso, los involucrados son artistas talentosos explorando nuevos intereses y territorios.

En síntesis, una buena oportunidad para ver en acción a las nuevas generaciones de teatristas, gozar con su trabajo y debatir luego los resultados.

CUERDAS, de Bárbara Colio. Dir. Richard Viqueira. Con Carlos Corona, Richard Viqueira, Felipe Cervera y Álvaro Flores. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Miércoles, 20:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Centro)