FICHA TÉCNICA



Título obra Gallina vieja

Autoría Juan Carlos Vives

Dirección Juan Carlos Vives

Elenco Sergio Bátiz, Sandra Cobián Bichir, Ginés Cruz

Espacios teatrales Foro Quinto Piso

Referencia Bruno Bert, "Teatro/juego que asombra y deleita", en Tiempo Libre, 17 marzo 2011, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Gallina vieja
Teatro/juego que asombra y deleita

Bruno Bert

El teatro independiente va progresivamente ganando terreno en nuestro medio. Deo gratia. Y así vemos interesantes proyectos elaborados en conjunto por varios grupos; espacios alternativos y manifestaciones de que nuestro teatro va, al fin, venciendo la vieja inercia histórica que todo lo vincula con el Estado. Un modesto pero interesante ejemplo de esto es el Foro Quinto Piso y la organización Búho Grande Teatro que, conjuntamente, ofrecen una cartelera que se irá presentando a lo largo del año y que ahora tiene en temporada Gallina vieja, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives.

El espacio del foro es íntimo y acogedor. Allí, con la sola presencia de una alfombra y una silla, tres actores se lanzan con este trabajo que, en una primera ojeada, nos recuerda a los viejos vodeviles del siglo XIX. Ices (o más, según juzguemos) son los personajes que trazan los renovados bordes del clásico triángulo amoroso, que por supuesto ubica a la mujer, elegante objeto de dominación, en el centro, mientras articula estrategias para una apetecible cena erótica, acompañada por todos los placeres de la lengua en un derroche de palabras probando los filos del humor y del poder.

Aquellos viejos modelos decimonónicos se imponían como un ejemplo risible de la sociedad burguesa y sus convenciones, sus lenguajes y sus ropas. Todo eso es rescatado por el autor/director, que los viste con exquisito detalle rodeándolos de vacío. Lo mismo con las palabras, que adoptan giros rebuscados a la velocidad de un baile. Porque ese es otro de los rasgos del modelo: la confusión, la velocidad, la burla y el ingenio para decir tanto la apariencia de un amable y delicado acto en privado de cualquier significación más ‘"allá de lo superficial. Una "comedia de puertas", como le llamaban entonces, porque la coordinación de los encuentros inesperados y las fugas casuales graduaban la sonrisa y el necesario suspenso de cada vodevil.

Aquí el trabajo es asumido por Sergio Bátiz, Sandra Cobián Bichir y Ginés Cruz, capaces, de la mano de la dirección, de actuar como en un viaje en una pronunciada montaña rusa. Constructores del mayor número de habilidades y piruetas en muy pequeñas unidades de espacio y tiempo. Su ductilidad, su precisión y su sentido del humor –siempre cuidado en sus límites– nos llevan en un juego donde el teatro, con su presencia evidente, ocupa siempre el primer plano.

Varios de estos rasgos se encuentran presentes en otras obras de la literatura dramática de Vives, a quien le encanta la cercanía con lo grotesco, el dejar volar lo literario no sólo como soporte de ideas y situaciones sino también como una de las principales herramientas del actor que él gusta manejar, sea directamente como intérprete que como director a través de un equipo. Una literatura ligera, ácida, poco dada tanto a la complacencia como a la seriedad como recurso. A veces un poco desmedida, sobre todo si es él mismo el responsable del montaje. Como en este caso, donde la fronda se hace excesiva por momentos y sugeriría una amable poda que impida reiteraciones débiles de situaciones e incluso de recursos.

Pero en definitiva se trata de un teatro/juego de una especie de autómata virtuoso que nos asombra y deleita sin renunciar al pensamiento, pero sin ponerlo tampoco en un primer plano pretencioso. Un desafío para actores y una propuesta factible para cualquier espacio y presupuesto. Y también para cualquier público que tenga un mínimo de antecedentes teatrales y ganas de pasarla bien antes de una cerveza fría.

GALLINA VIEJA. Autor y director Juan Carlos Vives. Con Sergio Bátiz, Sandra Cobián Bichir y Ginés Cruz. Foro Quinto Piso, San Jerónimo 74, quinto piso, Centro Histórico (Metro Pino Suárez o Metro Isabel La Católica). Viernes y sábado, 20:30; domingo, 18:00 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. (Centro)