FICHA TÉCNICA



Título obra Muerte en directo

Autoría Guillermo Heras

Dirección Guillermo Heras

Elenco Zaide Silvia Gutiérrez

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Muerte en directo. En gustos se rompen géneros", en Tiempo Libre, 10 marzo 2011, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Muerte en directo
En gustos se rompen géneros

Bruno Bert

La discusión sobre la vigencia o no del teatro realista es muy vieja, pero lo cierto es que a veces los autores o directores se meten en caminos muertos que, por muy verosímiles que resulten al principio, terminan por aburrir al público ante lo previsible. Ahora Guillermo Heras como autor y director nos propone un verdadero suicidio en escena para un espectáculo unipersonal. No hay duda que, de realizarse, el trabajo concluye en ese momento, aunque estemos ante una función única. Se trata de Muerte en directo, asumido por Zaide Silvia Gutiérrez.

Heras (España, 1952) es un prestigioso hombre de nuestro oficio que ha actuado, dirigido, escrito... y bastante más –incluyendo un Premio Nacional de Teatro– haciéndolo todo con la calidad suficiente como para constituirse en un referente. Polémico tal vez, eso sí, pero referente al fin. No es la primera vez que nos visita y el material se estrenó a fines de la temporada pasada, reponiéndose ahora en El Granero.

Y allí estamos: un público contactado en directo por la única actriz, que va comentándole las alternativas de su circunstancia. Tengo que confesar que no soy muy afecto a los monólogos (o "uniperanales" si usted prefiere) que sólo en caso de estar asumidos por un excelente intérprete se me hacen interesantes o valederos. Pero es la situación, porque Zaide Silvia es una de nuestras mejores y más convincentes actrices. Entonces, a pesar de la contradicción evidente que me permite saber de antemano que podremos seguir contando con ella para la función de mañana, me entrego al juego preguntándome cómo saldrá del aprieto sin manchar de sangre las butacas.

Y bueno, seguramente usted no espera de mí la traición de un final contado, así que me exime de comentar esta "comedia negra", como la llama el autor, pero sí de decirle que –si no las sabe desde ya– se va a enterar de muchas posturas y posturillas que han aquejado al teatro en las últimas décadas. Desde las filosofías del espectáculo a las modas; desde la formación de actores a los gurúes de turno, etcétera, etcétera. Aunque confieso que por haber compartido desde las tablas más o menos el mismo tiempo histórico que el autor, siento un cierto olorcito a viejo, como si la redacción del material ya contara con algunos años que se han tratado de borrar sobre la marcha con algunos términos temporalmente más cercanos. Efectivamente no es una "obra de tesis", pero por aquí y por allá le gusta disfrazarse, llamar a las añoranzas, nombrar a los de siempre y aun a los que ya no lo son, y dirigirse a nosotros desde la cocina del hacer teatro, hablando como con colegas que pueden captar las intenciones y los sobreentendidos, sabiendo de los nombrados e incluso de aquellos a los que se silencia consiente o inconscientemente.

Claro, sólo hay un espacio vacío, un baúl y una o dos valijas. Muy efectivo, muy sobrio, muy "convencional", sin dar a la palabra un dejo despectivo. Lo mismo el traje de la actriz (Edyta Rzewuska), que la "viste" de tal desde una mirada discretamente elegante y exótica. Como la obra, a la que también podríamos comentar con los mismos adjetivos si no hubiera prejuicios volando, como es habitual.

En definitiva, ver a Zaide Silvia trabajar vale la pena, siempre atenta, siempre capaz de capturar nuestra atención de manera cálida y segura. Y escuchar a Guillermo Heras es también un diálogo tácito con una interesante porción de nuestras ideas y experiencias acerca del teatro de las últimas décadas. La dirección es una complicidad lograda. Lo demás es su recepción y sobre gustos no hay juicios.

MUERTE EN DIRECTO. Autor y director Guillermo Heras. Con Zaide Silvia Gutiérrez. Una actriz invita al público a presenciar un espectáculo único e irrepetible: su propia muerte. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Lunes, 20:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. (Centro)