FICHA TÉCNICA



Título obra Tres para el almuerzo

Autoría Gabriela Ochoa Lozano

Dirección Gabriela Ochoa Lozano

Elenco Jacqueline Serafín, Jorge Núñez, Romina Coccio y Juan Carlos Medellín

Espacios teatrales Teatro Casa de la Paz

Referencia Bruno Bert, "Tres para el almuerzo. A medio camino", en Tiempo Libre, 3 marzo 2011, p. 22.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Tres para el almuerzo
A medio camino

Bruno Bert

En Casa de la Paz se está presentando una obra finalista del premio de joven dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2010. Se trata de Tres para el almuerzo, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa Lozano. Y efectivamente se trata de un trabajo de afirmación profesional, un material sugestivo con cierta falta de madurez.

El universo presentado es la cocina de una casa de clase media baja y la protagonista es una joven mujer que prácticamente vive en ese ámbito como único horizonte vital. Así, el lugar tanto puede ser real como simbólico, al igual que los personajes que emergen y desaparecen, como su madre, su marido y un antiguo amante, muertos todos al parecer, o al menos contrastantes en su inconsistencia con el realismo que los rodea.

El tema es el vacío y los fantasmas que convoca en un ser que poco a poco va enloqueciendo, cargado de estridencias que hacen referencias a un pasado monótono, ocupado por una pareja obsesionada con un gris trabajo de oficina y sus horarios, una madre posesiva y autoritaria y un emergente erótico disfuncional. Desde esa perspectiva podemos pensar en una comedia negra con cierto sentido del humor un tanto áspero y un toque de absurdo guiando tanto a la dramaturga como a la directora.

La idea no resulta muy original, pero es pertinente y siempre nos preguntamos cuáles son los caminos de la alienación. El problema más bien es encontrar un sesgo novedoso para presentar lo que está ahí, en las cocinas físicas y mentales de ciertas mujeres jóvenes, desde siempre, en nuestro espacio social. El texto es funcional, pero pobre. No es lo mismo describir una enorme aridez existencial y mental, que ser pobres en la exposición. Parte se intenta compensar a través de las imágenes, frecuentemente oníricas, que van complementando el discurso. Pero ella, interesantes algunas en cuanto a ideas (una madre anclada en un refrigerador y un marido posiblemente en el horno descompuesto, por ejemplo), no pasan en su etapa constructiva de una linealidad que nos habla de falta de experiencia en el manejo de los lenguajes escénicos. Una ilustración un tanto primaria de ideas compuestas, que deben encontrar una mayor elaboración formal para ser presentadas como parte efectiva de la propuesta.

El espacio mismo, de baldosas cuadriculadas, que podrían sugerir un juego, tal vez macabro, con su carga de objetos viejos, sólo se significan a sí mismos y carece de unidad. No en cuanto a función, ya que vemos que es una cocina, sino más bien en cuanto a una significación que supere lo que la vista abarca, con alguna sugerencia que nos incite a la participación intelectual o emocional.

Los actores son Jacqueline Serafín, como la protagonista; Jorge Núñez, Romina Coccio y Juan Alberto Medellín. No lo hacen mal, pero no pueden volar. Están como atados a ciertos modelos estereotípicos que incluso podrían desarrollar, sea hacia la acidez de un esperpento o hacia el humor de un tipo fársico, pero se quedan a medio camino en una medianía que no los ayuda.

En definitiva, tenemos derecho a construirnos en nuestra profesión y son muy pocos los que filman El ciudadano Kane como primera película. Entonces, bien por lo hecho y el mayor de los incentivos para crecer en próximas producciones.

TRES PARA EL ALMUERZO. Autora y directora Gabriela Ochoa Lozano. Con Jacqueline Serafín, Jorge Núñez, Romina Coccio y Juan Carlos Medellín. Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, Roma (Metro Sevilla), 5286-5315. Jueves y viernes, 20:00; sábado y domingo, 18:00 horas. Locs. $150 general; $75 estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 75 mins. (Centro)