FICHA TÉCNICA



Título obra American Mouse, un thriller en Disney world

Autoría Lautaro Vilo

Dirección Pablo Gershanik

Grupos y Compañías Compañía Rara Avis Escena

Escenografía Mauricio Kartún

Espacios teatrales Teatro Casa de la Paz

Referencia Bruno Bert, "American Mouse. Thriller de una historieta a velocidad de videojuego", en Tiempo Libre, 20 enero 2011, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

American Mouse
Thriller de una historieta velocidad de videojuego

Bruno Bert

Comenzamos el año con un espectáculo internacional que se presentará tan sólo un par de semanas Ien Casa de la Paz. Se trata de American mouse, de Lautaro Vilo, bajo la dirección de Pablo Gershanik. El grupo tiene por nombre Rara Avis y se trata de un monólogo asumido en la actuación por el propio autor.

El espacio es propicio a una conferencia escénica, es decir, un rectángulo frontal cargado de pequeños objetos que se utilizan para dar vida a algunas narraciones que se hacen al público de manera directa, aunque no en un intento de teatro participativo. Los materiales están construidos reciclando otros en una abierta evocación al juego infantil y a las resignificaciones que los niños dan a las cosas cotidianas de un taller o de una casa. De hecho, en el programa de mano, Mauricio Kartún, el conocido dramaturgo argentino, con el que trabaja habitualmente Lautaro Vilo, menciona a Bull Rocket, un personaje que fuera emblemático en el cómic argentino de los cincuenta/sesenta. Una mención doblemente grata para mí porque de pronto me recordó que en mis tiempos de guionista escribí algunas de las aventuras de sus últimos años.

Entonces, un thriller de historieta a velocidad de videojuego, que no sólo se aleja de cualquier intento de teatro realista, sino que nos trae una serie de sugerencias que tienen que ver con las complicidades. La de Kartún con Vilo a través de su supuesto parecido a Rocket, la de este con historias rocambolescas en el ámbito norteamericano, las del lenguaje constructivo de la obra con el espacio de la fragmentación y el zapping, y hasta conmigo como público a través de casuales coincidencias con aquel Rocket de la mandíbula cuadrada y su gorro entre astronauta y motociclista de la segunda guerra. ¿Y con los demás? Las líneas de vinculación con cada uno pueden ser infinitas y subterráneas, pero la función mostraba claramente que o te enganchabas, quién sabe por qué circunstancia o coincidencia, o dormías plácidamente mientras el actor correteaba contando sus muchas veces incomprensibles historias por el escenario. La mitad del tiempo miré al público de reojo, que muchas veces miraba a su vecino de igual manera. Sin agresión. Hasta con una curiosa simpatía, pero un tanto desorientado sin duda, tratando de captar las claves que lo catapultaran dentro del juego.

Me parece un buen comienzo luego de tanto "teatro social" del año pasado. Lo siento como una buena premonición hacia una temporada donde esté presente lo lúdico, la imaginación, la participación activa del cuerpo y el objeto y hasta una cierta tosquedad de factura, que nos muestra un "teatro en marcha", desparpajado y sin preocupaciones formales demasiado estrictas. Claro que también tiene algo inmaduro, de preparatorio, con más fuerza en su intento que verdaderos logros formales o conceptuales en su resultado final. Algo para compartir y disfrutar sin excesivos presupuestos y que, sin embargo, está lleno de claves, referencias y guiños para aquellos que quieran o puedan tomarlos. Algunos muy hábiles y otros un tanto ingenuos.

En definitiva, Casa de la Paz se lanza de cabeza al trabajo, con el acelere que caracteriza a Jaime Chabaud, su jefe del Departamento de Artes Escénicas. Muy bien, ¡a despertar de la modorra!

AMERICAN MOUSE, UN THRILLER EN DISNEYWORLD. Con la Compañía Rara Avis Escena (Argentina). Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, Roma (Metro Sevilla), 5286-5315. Jueves y viernes, 20:00; sábado y domingo, 18:00 horas. Locs. $150 general; $75 estudiantes, maestros, niños, afiliados al Inapam y jueves de teatro. Familiar. (Centro)