FICHA TÉCNICA



Título obra Casa de muñecas

Autoría Henrik Ibsen

Dirección Antonio Algarra

Elenco Érika Rendón, Iván Romo, Gilda Valderrábano, Ricardo Nájera y Nathan Witemberg

Espacios teatrales Teatro Ofelia

Referencia Bruno Bert, "Casa de muñecas. Palear inconvenientes", en Tiempo Libre, 30 septiembre 2010, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Casa de muñecas
Palear inconvenientes

Bruno Bert

Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino". H. Ibsen.

Texto aún vigente, con apenas matices de diferencia, ¿verdad? Pues bien, Casa de muñecas, escrita y estrenada por Ibsen en 1879, es desde entonces una bandera feminista para muchas generaciones; pero claro, 130 años no son pocos y aunque la lucha sigue vigente, no es lógico pensar que nada de agua ha pasado bajo el puente el esfuerzo de conciencia de Nora, la famosa protagonista, es un contemporáneo, pero hoy una otras formas, al menos bajo nuestra sociedad. Y así, el discurso teatral original se nos hace bien intencionado, un poco ingenuo y un tanto arqueológico, sobre todo para la clase social que nos muestra. Ahora podemos volver confrontarlo en una nueva puesta que Antonio Algarra nos presenta, en una versión bastante libre por cierto, como director, en el Teatro Ofelia.

El lugar elegido –un foro muy pequeño– no ayuda a una puesta que, con una producción propia de teatro independiente, tiene muy pocos recursos para su adecuación efectiva. Así, la compañía opta por rodear el espacio con lo que semeja un papel tapiz con imágenes de un bosque invernal; dicho elemento, con un cariz entre simbólico y ambientador, se vuelve un peso visual excesivo, asfixiando un poco la escena. Por otra parte, el jugar, por necesidades de libreto, con la fragmentación imaginaria del sitio en las distintas habitaciones y pasillos de la casa, tampoco nos acerca a una verosimilitud que el tipo realista de obra sugiere para su puesta. En pocas palabras, el espacio, al menos así manejado, no se presta para este acercamiento a Ibsen y constantemente debemos abstraer elementos que entorpecen la fluida visión del trabajo.

El director trata en lo posible de palear esos inconvenientes recurriendo a los actores como soporte básico y lo hace con bastante habilidad, aunque naturalmente el contexto a la acción pesa de manera decidida. Los actores son Érika Rendón, como la protagónica Nora Helmer; Iván Romo, en el papel de su marido; Gilda Valderrábano, como Cristina Linde; Ricardo Nájera en el rol de Enrique Krogstad y Nathan Witemberg como el Dr. Rank. El conjunto aparece compacto y solvente, siendo que se trata de una compañía con varios arios de trabajo conjunto, sobre todo en ámbitos alternativos.

Resulta interesante volver a las preocupaciones sociales con las que Ibsen en su momento, con casi invariable escándalo, perturbó a sus conservadores contemporáneos de plena época victoriana. El portazo final de Nora, dejando el sacrosanto hogar en busca de su libertad e identidad personal, era tan contundente que incluso el propio autor tuvo que modificarlo cuando el estreno se realizó en Alemania. En el presente montaje no hay una puerta física que cerrar, por lo que el director debió buscar otras alternativas de conclusión, tal vez más poéticas pero que ya no representan la bofetada al público que se pretendió en origen.

En definitiva, un material que provoca discusión, fiel a la larga tradición que le acompaña.

CASA DE MUÑECAS, de Henrik Ibsen. Dir. Antonio Algarra.Con Érika Rendón, Iván Romo, Gilda Valderrábano, Ricardo Nájera y Nathan Witemberg. Teatro Ofelia, Thiers 287, Anzures, 5254-8072. Sábado, 19:00 horas. Loc. $200. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. Acomodador de coches. (Centro)