FICHA TÉCNICA



Título obra Batracio

Autoría Mauricio Eugenio Galaz

Dirección Mauricio Eugenio Galaz

Elenco Ricardo de los Cobos, Enrique Alguibay, Mauricio Galaz

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "Batracio. Mucho ingenio aunque limitado", en Tiempo Libre, 12 agosto 2010, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Batracio
Mucho ingenio
Aunque limitado

Bruno Bert

En el Foro Shakespeare se presenta una obra que tiene por nombre Batracio. No es mucho lo que sé de ella y sus autores porque no hay programa / de mano, la página web de la sala es escuetísima al respecto y por teléfono, literalmente, nadie sabe nada. Pero está bien, también se pueden hacer hipótesis a partir del producto mismo.

Lo primero que se me ocurre es que los hacedores son seguidores, alumnos o admiradores de Richard Viqueira. ¿Lo ubican?, sus últimos dos trabajos fueron El evangelio según Clark y Por favor no manden riñones por correo, que desde el "hilo mismo resultan provocadores y con un ácido sentido del humor. Es un creador que ha ido perfeccionando un teatro acrobático interesante, corrosivo y personal. Y como en arte nadie tiene la exclusiva... aquí me parece ver bastante claro una extensión de lo que Viqueira ha lanzado a la arena mexicana en estas últimas temporadas.

El autor y director, Mauricio Eugenio Galaz, al que imagino joven, toma como espacio argumental a los batracios y cuenta una historia a partir de una rana, vinculándola con los distintos componentes de la especie. Es entonces una "clase" dada por tres profesores/actores que describen a cada integrante de estos anfibios y lo relacionan con los demás, tanto a partir de la proyección de videos o imágenes fijas, como de acciones actorales que se desarrollan frente a la pantalla, donde se ve una estructura metálica de unos dos metros y medio de alto, que sirve de soporte para las demostraciones acrobáticas basadas en el movimiento de esos animalitos.

Una especie de juego siguiendo las escalas y clasificaciones de la zoología, pero también un cuento como si de un Esopo o un Lafontaine contemporáneo se tratara. Las correrías de los alinuros y las ranas venenosas, por ejemplo, sólo que de infantil no tienen nada con su correspondiente intento de vinculación con las historias humanas, como los mejores tiempos de las fábulas moralistas. Todo ello actuado, poniendo a los acróbatas/actores en los pellejos brincadores u oscilantes de los bichitos, más un sucinto vestuario ilustrativo.

Los intérpretes son Ricardo de los Cobos, Enrique Alguibay y el propio Mauricio Galaz. Indudablemente han trabajado duro y sus cuerpos logran un alto nivel de respuesta, con una capacidad acrobática de maestros. Pero falta camino para alcanzar al posible modelo referente. No en la preparación física ni vocal, pero sí en el desarrollo de un sistema de lenguaje escénico. Al igual, por otra parte, de lo que le sucedió al propio Viqueira si recordamos Venciendo al sensei, por ejemplo: excelente desde el punto de vista de la precisión, altamente primario en lo que hace a la teatralidad. Aquí, por ahora, la historia es confusa, muchas veces forzada y los desplazamientos terminan siendo repetitivos y limitados, a pesar del abundante ingenio que vertieron sin duda en el material.

Entonces, un trabajo de inicios en un grupo que todavía debe andar buen camino para sintetizar con qué complementar la técnica corporal empleada, pero también una seriedad de acercamiento que permite suponer que es cuestión de tiempo. En lo personal, quedo a la espera del próximo espectáculo y les deseo buena fortuna.

BATRACIO. Autor y director Mauricio Eugenio Galaz. Con Ricardo de los Cobos, Enrique Alguibay y Mauricio Galaz. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa (Metro Chapultepec), 5553-5244 y 5553-4642. Martes, 20:30 horas. Loc. $100. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 55 mins. Estacionamiento. (Centro)