FICHA TÉCNICA



Título obra Sabor amargo

Autoría Estela Leñero

Dirección Claudia Ríos

Elenco Rosario Zúñiga, Rodolfo Arias, Humberto Solórzano, Sofía Espinosa

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "Sabor amargo... Una pena", en Tiempo Libre, 15 julio 2010, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Sabor amargo
...Una pena

Bruno Bert

El Foro Shakespeare es un lugar para la sorpresa: puede hallarse una obra desconocida y brillante, como también nombres fuertemente marcados por oficio y prestigio con materiales que le dejan con la boca abierta por su carencia de calidad. Ir es una aventura bajo propio riesgo, en la que a veces sale ganando. En lo personal acabo de ver allí Sabor amargo, texto de Estela Leñeros bajo la dirección de Claudia Ríos. Vamos a acercarnos un poco.

Lo que nos muestra el escenario de entrada, a nivel de uso del espacio, es una especie de covacha en la que sólo hay un sillón destartalado y varios cajones formando montículos. Un gran plástico de fondo, colgado al desgano, permite intuir que el otro lado tiene similares características. Lo primero que pensamos es la recurrencia a un realismo tosco como el del teatro amateur que acumula basura para representarla. No hay una construcción que signifique, sólo una ilustración pobre de las intenciones. Y allí sucede toda la acción.

La historia puede ser vista desde dos vertientes: por un lado, un depurado melodrama de los bajos fondos y por otro una versión entre paródica y patética de ciertos referentes argumentales clásicos. En el primer caso es la historia de una mujer de mediana edad, vendedora ambulante de fayuca y lo que venga, que vive con sus dos hijos adolescentes: él drogo, cobarde, rastrero y acabado; ella en la edad justa para ser violada y prostituida, sobre todo por el amante de la madre, que babea torpemente tras ella, que intenta estudiar mientras la madre la maltrata y el hermano la semi regentea para obtener dinero para comprar más piedra. Además hay un padre muerto que regresa y pide venganza, torturando al hijo más o menos como lo hacía antes que la madre lo asesinara a cuchilladas.

Es decir, una mezcla entre Zola y Shakespeare. Un Hamlet grabado en hojitas sueltas a principios del siglo XX por la plástica popular, con un texto de literatura de cordel, que seguramente hubiera servido como proto guión para una radionovela de la época de la revolución si sustituyéramos la droga por el alcohol. La dirección es fiel a esta línea, marcando grandes sombras, transitando la obviedad, insistiendo en cuanto lugar común se ponga en el camino, simplificando hasta lo inverosímil el texto y arando la carne viva al estilo de Santa, pero claro que sin lo que esta tiene de talento poético.

Los actores, encabezados por una actriz de calidad como Rosario Zúñiga, se arrastran en una interpretación emuladora del melodrama del teatro/carpa. Cargado de grandes gestos, caídas, alzadas y carreritas, teniendo al fantasma del padre como ejemplo acabado de aquello que hace un siglo llamaban trabajo de "actor de carácter", ampuloso y engolado. Si hubiéramos estado en aquellos tiempos, posiblemente hubieran acompañado sus apariciones con algunos efectos especiales de luces y sonido para acentuar su eficacia y preparar el gran final, que se va haciendo evidente a partir del ecuador de la obra. Los actores que trabajan con Rosario son Rodolfo Arias, Humberto Solórzano y Sofía Espinosa Vale.

Dos creadoras como Claudia Ríos y Estela Leñero, con una larga tradición de presencia en nuestra escena, no pueden hacer algo tan lejano a lo que desearon escribir y montar. Lo que significa que lo que vi es casi seguramente [o que desearon que presenciara. Y eso me asombra porque las intenciones pueden sugerirme varios caminos interesantes, que ya se hallan presentes en textos y montajes anteriores de ambas. Sin embargo, en cuanto a su consistencia, parecieran haber abandonado el camino a mitad de andarlo. Una pena... aunque se encuentre en un foro de riesgo, como decíamos al principio.

Sabor amargo de Estela Leñeros, Dir. Claudia Ríos. Con Rosario Zúñiga, Rodolfo Arias, Humberto Solórzano y Sofía Espinosa. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa (Metro Chapultepec), 5553-5244 y 5553-4642. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $100, descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. Acomodador de coches. (Centro)