FICHA TÉCNICA



Título obra Zoot suit

Autoría Luis Valdez

Dirección Luis Valdez

Elenco Enrique Arreola, Everardo Arzate, Diego Jáuregui, Óscar Narváez, Ligia Barahona

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Zoot suit. Hay que verla", en Tiempo Libre, 17 junio 2010, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Zoot suit
Hav que verla

Bruno Bert

Luis Valdez y Zoot suit son nombres que conocemos desde hace décadas. El éxito primero de la obra teatral y luego de la película, tuvieron alta repercusión en el mundo, especialmente en Latinoamérica y de manera focal en México, siempre en conflicto con el segregacionismo racial norteamericano. Pero claro, eso se fue, y más bien quedó una aureola mítica bastante desdibujada. Ahora, las nuevas leyes que en el norte criminalizan a los indocumentados y el estreno en el país de aquella obra por el propio Valdez a sus 70 años, vuelven, en su coincidencia, a dar actualidad al producto que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El nombre hace referencia a las ropas, tan visibles y características, que usaban los pachucos, es decir, descendientes de mexicanos que conservaban obstinadamente sus raíces lingüísticas y raciales en los treinta/ cuarenta dentro de la sociedad estadounidense. Individuos que fueron considerados peligrosos y, por lo mismo, perseguidos y castigados a través de la manipulación de las leyes locales y la indiferencia de las autoridades por esos abusos. Es decir, la anécdota sobre la que se basa la obra tiene un sustrato de realidad. Lo que equivale a hablar de un texto documental de denuncia, vestido con las características de uno de los grandes géneros norteamericanos: la comedia musical. Sólo que ésta, en los setenta, era ya `+la sombra de sí misma y de allí que el resultado fuera muy exitoso pero a la vez atípico y con cierta aspereza que acentúa aún más el sesgo político del material. Hoy, han vuelto a pasar muchos años y lo que vemos en el teatro de la Universidad tiene la capacidad de evocar otros tiempos, de hablar de nuestra conflictiva contemporaneidad y también de divertir empáticamente a los espectadores que llenan la sala en cada función.

Se trata de un nutrido elenco de casi una treintena de personas, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro algunos y actores y bailarines invitados otros, encabezados por Enrique Arreola, que encarna el espíritu del Pachuco, y Everardo Arzate como Henry Reyna, el protagónico al que se sigue en sus desventuras, basado en un personaje real de la época. El espacio, pensado para múltiples significaciones, básicamente es una pista de baile a varios niveles, que evoca los escenarios que veíamos sobre todo en las comedias musicales de los treinta, con palmeras sombreadas con un fondo de noche caribeña. Allí, con una estructura tradicional, como es natural, se van encadenando las peleas entre bandas, los romances, los bailes y el juicio y la cárcel hasta el final con un gran cierre de dignificación de la memoria, de la nacionalidad y de las luchas por la dignidad de los estadounidenses de origen mexicano, dentro de aquella sociedad que al parecer, a pesar de los profundos cambios registrados, todavía no digiere que importante parte de su identidad es dada por los latinos que la componen.

Es interesante advertir el interés y el apoyo del público, que contrariamente a lo que podría esperarse, lo constituye sobre todo gente joven que sigue la acción con risas, exclamaciones y variadas intervenciones con aplausos, comprometida con lo que está viendo, no sólo como hecho artístico, sino también como una lúdica proposición política.

En definitiva, creo que hay que verla y recuperar con ella una parte real de la historia del teatro chicano y del espíritu mexicano tan vivo y presente que contiene.

ZOOT SUIT Autor y director Luis Valdez. Con Enrique Arreola, Everardo Arzate, Diego Jáuregui, Óscar Narváez y Ligia Barahona. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves y viernes, 19:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $140; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, UNAM, ISSSTE e IMSS; jueves $30. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 150 mins. Estacionamiento. (Sur)