FICHA TÉCNICA



Título obra 9 días de guerra en facebook

Autoría Luis Mario Moncada

Dirección Martín Acosta

Elenco Abril Mayett, Bruno René Meneses, David Gaita y Luis Moncada, Medin Villatoro

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Nueve días de guerra en facebook. La palabra: Lúdica y sangrienta", en Tiempo Libre, 10 junio 2010, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Nueve días de guerra en facebook
La palabra: lúdica y sangrienta

Bruno Bert

Resulta interesante que una obra de teatro no cuestione sólo la realidad, sino también el sistema de lengua je que la compone. Es lo que llamaría teatro politice, en el sentido contemporáneo del término: no podemos cuestionar lo externo, si no hacemos la misma operación simultaneamente con las herramientas empleadas. Y estoy hablando de Nueve días de guerra en Facebook, la obra de Luis Mario Moncada dirigida por Martín Acosta, que podemos ver en el Foro Sor Juana de la UNANA.

Por un lado el trabajo habla de la escalada israelí sobre la junta de Gaza hace aproximadamente un año. Pero al mismo tiempo, emplea el fuerte debate de opiniones que esto desata en Facebook, donde a alguien se le ocurre subir en esos momentos la foto de un campo de concentración y un poema de Luis Felipe, A ello se agrega el experimento teatral en el que se interacciona con el público,"interpelandolo" sobre el tema, mientras que el montaje mismo –que cuenta al autor como uno de los intérpretes protagónicos –se vuelve un juego en distintas etapas y con distintos componentes complementarios, que a su vez se vuelven un análogo de lo que se está tratando. Complejo, sí, pero interesante... aunque no necesariamente logrado con un mismo nivel de interés y resultados.

Así, lo que aparece en primer plano no es tanto el tema de la guerra y las posturas sobre ella, sus partes y su entorno, sino sobre todo el teatro mismo, su función y sus limitaciones en relación a cuestiones de este tipo y posiblemente el regreso de Luis Mario Moncada al plano de lo autoral desde una perspectiva distinta a la que empleara en sus trabajos, hoy ya más o menos alejados en el tiempo, Todo es uno, sin embargo, y puede vérselo bajo distintos ángulos de priorización según cada mirada.

El sentido de espacio es fundamental: la caja. La del foro (evidente en el Sor Juana), la de la computadora y sus soldados bidimensionales de escritura, y por supuesto la de cada uno en relación a los otros, donde la virtualidad compromete ideologías, preferencias, extravagancias y niveles de acercamiento y agresión, siempre encerrado cada quien en la posibilidad de convocar o desaparecer a los demás (y la realidad que conllevan) a partir de la propia cabeza.., también una caja y bastante cuadrada, por cierto, es Tenzing Ortega, un joven creador., el encargado de dar forma a la propuesta en el escenario. No visualizo en cambio la mano de Martín Acosta como director, ya que tiendo a confundirla con la de Luis Mario en su doble rol de autor e interprete. Muy presente por cierto como orquestador del experimento, los ritmos que contiene y las direcciones, a veces contradictorias, que le hace tomar a cada momento del trabajo.

Interesante la participación de los actores, un núcleo bastante extenso –alrededor de 15 o 16–, muy jóvenes todos, que tienden a anular las primacías (salvo de la Luis Mario, claro) en un juego coral dinámico, donde la palabra, corno una pelota es tornada, gambeteada 'y, pasada (o arrebatada) de uno a otro. La palabra, Factor clave de la obra, que es lanzada al ruedo para mostrarla en su desvalorización, en su capacidad de traicionar y como herramienta –casi arma, por supuesto– lúdica y sangrienta., en la que nos estancamos si no hallamos alternativas, que tanto puede generar el teatro como asumido contradictoriamente de una realidad contigua, que el autor propone burlonamente y con alto nivel de riesgo.

En definitiva, un experimento con agujeros como el gruyere, que a veces huele como él, y a veces resulta asimismo delicioso.

9 DÍAS DE GUERRA EN FACEBOOK, de Luis Mario Moncada, Dr Martín Acosta. Con Abril Mayett, Bruno René Meneses, David Gaita y Luis Moncada, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3008, 5622-7160. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19;00: domingo, 18:00 horas. Loc. S140; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam. UNAM,1SSSTE e IMSS (jueves $30). Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins, Estacionamiento. (Sur)