FICHA TÉCNICA



Título obra Horas de gracia

Autoría Juan Tovar

Dirección José Caballero

Grupos y Compañías La Compañía Nacional de Teatro

Elenco Arturo Beristáin, Everardo Arzate, Juan Carlos Remolina, Arturo Reyes, Carmen Mastache, Heorgina Rábago

Escenografía Alejandro Luna

Vestuario Jerildy Bosch

Espacios teatrales Teatro Julio Castillo

Referencia Bruno Bert, "Horas de gracia. La miseria de la política y los políticos", en Tiempo Libre, 15 abril 2010, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Horas de gracia
La miseria de la política y los políticos

Bruno Bert

El trabajo conjunto de Juan Tovar como autor y José Caballero como director alrededor de una obra con tema histórico se remonta a Manga de Clavo (alrededor de 1985, si mal no recuerdo), al menos como el antecedente más claro y el resultado más afectivo, ya que son varias las obras que compartieron. En ese caso era la vida y los hechos de "el dictador resplandeciente", es decir, Santa Anna, uno de los más polémicos personajes de la historia de México. Y ahora se renueva con Horas de gracia, donde el protagonista es Agustín de Iturbide, pero con Santa Anna como una figura permanente que cruza una y otra vez, a distintas edades, la estela entre trágica y grotesca de un tanto casero emperador.

Las dos obras parecen cortadas con tijera semejante, es decir, haciendo predominar una revisión libre de la historia, un ácido sentido del humor y también una mirada afectuosa y misericordia por los héroes y villanos de la historia oficial, con sus entorchados, poses y declamatorios discursos. En la presente predomina el sueño y la imaginación, ya que está ubicada en las "horas de gracia" que se le conceden a Iturbide antes de su fusilamiento, que utiliza para rememorar –con Santa Anna– el pasado del militar realista y fugaz asentamiento en el poder. Claro que indimismo aprovecha para lanzar una mirada a ciertas constantes de la historia de México y mostrarnos con ojo burlón las similitudes de las prácticas políticas, sobre todo en su aspecto marrullero, de aquel entonces y de hoy.

El manejo del espacio está a cargo de Alejando Luna, que, como es habitual en él, crea universos sobre todo a partir de la luz, aunando lo íntimo y lo multitudinario con apenas un trazo y dos trastos, confirmando que aunque los años pasan, su talento no lo abandona en absoluto.

Jerildy Bosch se encarga del diseño de vestuario, y por supuesto hace de él una muestra de imágenes teatrales que muy conscientemente se ríen de los retratos oficiales y las galas del poder, para arrojar sobre la escena a un conjunto de individuos que parecen pájaros presuntuosos y ridículos, siempre por debajo de lo que pretenden aparentar con sus ropajes. Un buen ejemplo de pintura popular. Pero son los actores y la mano del director los que prevalecen en el juego. Los primeros, incluso por su número, ya que son más de una veintena, todos de la Compañía Nacional de Teatro y con una muy larga experiencia en escena, pero con la visible incorporación de figuras jóvenes y de reciente ingreso. Destacan Arturo Beristáin y Everardo Arzate en el papel de Santa Anna, viejo y joven respectivamente; Juan Carlos Remolina, como Agustín de Iturbide; Arturo Reyes, Carmen Mastache y Georgina Rábago, a la que hacía tiempo que no veía en escena. Pero la mano del director es clara, sobre todo en los grandes trazos, en ciertas y muy logradas imágenes, y en el ritmo general del montaje que, superando las dos horas, se hace sin embargo ligero y muy llevadero.

En definitiva, una dupla probada que vuelve a dar resultados en la escena, una necesaria mirada sobre la miseria de la política y los políticos, que evidentemente redunda en una sonrisa reflexiva sobre nuestra realidad contemporánea y la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en un proyecto balanceado, que apuesta a nombres de larga trayectoria, reflexionando con ironía pero también con cierta esperanza histórica y con indudable pericia artística.

HORAS DE GRACIA, de Juan Tovar. Dir. José Caballero. Con La Compañía Nacional de Teatro. Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8346. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Locs. $150; $40 jueves. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos, Duración aproximada 130 mins. (Centro)