FICHA TÉCNICA



Título obra La muerte de Buchner

Autoría Edén Coronado

Dirección Edén Coronado

Elenco Bernardo Gamboa, Mauricio Jiménez, Antígona González, Enrique Ballesté, Antonio Herrero

Espacios teatrales Teatro El Milagro

Referencia Bruno Bert, "Dos ciclos comienzan. Patria que nace torcida", en Tiempo Libre, 4 febrero 2010, pp. 38-39.




Título obra Patria que nace retorcida

Autoría Paulo Sergio Galindo y Jorge Rodríguez

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Dos ciclos comienzan. Patria que nace torcida", en Tiempo Libre, 4 febrero 2010, pp. 38-39.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Dos ciclos que comienzan

Bruno Bert

Para comenzar con los materiales de este año menciono dos ciclos que se abren, uno en La Gruta, del Helénico, y el otro en El Milagro.

En el primero de esos espacios se inauguró un seriado de cinco obras: Opera Prima y que inicia con Patria que nace torcida, de Jorge Rodríguez y Paulo Sergio Galindo. Un trabajo relacionado con la tradición carpera que toma a nuestra historia y sus avatares como motivo de reflexión chusca en una buscada coincidencia con los festejos del bicentenario. Me parece importante recuperar el humor para tratar circunstancias difíciles, mantener una visión desacralizada de la historia con sus héroes y antihéroes y producir un teatro de bajo costo y fácil traslado. Quiero decir que si todo ello acompaña el nacimiento de un nuevo cuerpo creativo, está generando una base prometedora. Sin embargo, viendo el material, en algunos consejos: cuidado con la dramaturgia, tanto textual como de dirección, porque está muy "despeinada". Tiende a carecer de estructura, empantanarse en repeticiones formales y conceptuales, y dejar demasiado al "payasito" emergente en el narrador. Es un buen trabajo actoral pero acepta, también en demasía, complacencias que son propias del género y se pierde en aportaciones parciales a costa de un sentido unitario. Una mayor definición de roles entre los participantes haría ganar consistencia Bienvenido el nacimiento, las intenciones y el esfuerzo, pero mayor rigor futuro para salir rápido de una peligrosa infancia teatral.

En casa de los maestros Olguín, Pascal y compañía se inaugura un seriado de presencias de los estados, con el grupo El Rinoceronte Enamorado que lleva una obra de Edén Coronado: La muerte de Büchner,dirigida por el propio autor.

Me atraen los trabajos que contienen altas cuotas de peligro, lo que no significa que los resultados serán necesariamente excelentes. Aquí, autor y grupo lanzan a escena una disquisición filosófico/poética que implica un declarado compromiso con el teatro y los contenidos que éste conlleva en su bagaje de ideas y en sus estructuras formales. Sin embargo, las señales de naufragio son evidentes y reiteradas. La que se muestra como una constante es la disociación entre la imagen y el texto en casi todo el espectáculo. Por un lado, se construyen laboriosas y no siempre logradas imágenes con el manejo del espacio y su relación con los objetos escénicos y los actores, y por otro se lanzan largas y culteranas parrafadas que ponen en un brete a los actores para elegir la mejor manera de transmitirlo al público, que pierde el sentido y la unidad de la propuesta.

Digamos que el teatro es como una buena comida, en la que lo que importa es transportar al comensal a otro plano de percepción y gustación. Si los ingredientes no son los adecuados, tanto en su elección como en la dosis empleada, el que debía ser un manjar se frustra.

Aquí todo se propone como interesante, elaborado y profundo. No hay dudas de un gran compromiso de las partes, sobre todo de aquellas que mejor funcionan, como la escenografía de Edyta Rzewuska y Edén Coronado y la iluminación de Gabriel Pascal, pero no alcanzan a abarcar un material que se les hace excesivo y grandilocuente. Los actores son Bernardo Gamboa, Mauricio Jiménez, Antígona González, Enrique Ballesté y Antonio Herrero. Hacía mucho que no veía al maestro Ballesté sobre un escenario y me alegra encontrarlo en activo y con fuerza. No dudo que cada uno pone lo mejor de su experiencia y talento. Incluyendo al autor y director que se lanza a un verdadero tour de force por la complejidad del material pero no logra vencer los vientos convocados.

PATRIA QUE NACE TORCIDA, de Paulo Sergio Galindo y Jorge Rodríguez. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn, 4155-0900. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Sur)

LA MUERTE DE BUCHNER. Autor y director Edén Coronado. Teatro El Milagro, Milán 24, Juárez, 5592-0031. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $140. Adolescentes y adultos. (Centro)