FICHA TÉCNICA



Título obra La lección

Autoría Eugéne Ionesco

Dirección Enrique Singer

Elenco Arturo Ríos, Mónica Torres, Cecilia Romo

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "La lección. Ionesco regresa a escena", en Tiempo Libre, 17 septiembre 2009, p. 42.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

La lección
Ionesco regresa a escena

Bruno Bert

La lección, de Ionesco, cuando tenía 16 años y aún estaba lejos de pensar en el teatro como profesión. No dudo que aquel montaje lejano influyera en mi posterior elección de vida. Luego, a lo largo de los años, me ha tocado compartir como espectador variadas puestas, en diversos países, que una y otra vez me remitieron a ese punto nodal cuando uno toma decisiones esenciales: es una obra que particularmente me relaciona de manera dinámica con el teatro. Ahora, he tenido oportunidad de repetir esa cita cíclica a través de un montaje que acaba de realizar Enrique Singer en el pequeño foro de La Gruta, medio siglo después de aquel primer encuentro fortuito.

El material dramatúrgico está entre los primeros que Ionesco estrenara, apenas un año posterior a aquella emblemática Cantante calva que le valiera el público reconocimiento en 1950. En ella maneja técnicas similares de construcción, siendo más visible la estructura política subterránea que estalla junto con las palabras, en ese rito cruel donde el profesor lleva a la alumna desde el triunfalismo inicial a la muerte previsible y circular con la nueva aspirante que se anuncia, coincidiendo el cierre con el comienzo. Estamos en la primera etapa de Ionesco, antes que se hiciera más abstracto y también más emblemático y discursivo. Aquí, la escuela que posteriormente la crítica bautizó como "del absurdo" aún se está constituyendo, con los titubeos del caso, el arrastre de corrientes anteriores, pero también con todo el impulso inicial.

Auda Caraza y Atenea Chávez, las responsables del concepto espacial y escenográfico, evitan la visión tradicional del pequeño reducto similar a una tumba que encierra a la pareja y la tétrica figura de la mucama, para proponer un punto de fuga, en medio de un marco inclinado, una escalera y un revuelo de libros que parecen salidos de un archivo judicial del siglo XIX, vomitado desde las cloacas. De allá al fondo sale el profesor, casi como un rememoración vampiresca del monstruo, en una vieja película en blanco y negro, a lo Murnau, digiriendo aún a su última víctima. No está mal, más bien es dar raíces a la cosa y decir que lo maligno viene de lejos.

Naturalmente tanto el traje del profesor como el de la mucama, empolvados y en evidente ruina, tienen, también ellos, reminiscencias decimonónicas, mientras que la alumna asume un kitsch deslumbrante que la propone como antagonista lógica a la pareja macabra, siendo el espacio de visión de la dirección para decirnos cuáles son las víctimas propiciatorias de semejantes profesores.

Los intérpretes son Arturo Ríos para el profesor, siempre solvente y clásico en su concepción formal; Cecilia Romo como la sirvienta autoritaria y protectora, curiosa y activa en el acto caníbal, con una presencia que impone y una mirada siempre lista al voyeurismo sádico, y Mónica Torres, en la alumna, aquí bastante más fuerte de lo habitual, incapaz de contrapesar los avances del profesor pero sin la complacencia masoquista de víctima cómplice con su verdugo que suelen hacer asumir a este personaje.

En fin, un Ionesco –paradójicamente al igual que Brecht, que es una figura casi antagónica con la suya– que el tiempo repone luego de un olvido saludable, porque en los setentas todo tenía un regusto de "teatro del absurdo" y ese era un saco en que meter lo que serían las transformaciones que generaron nuestro teatro contemporáneo. Una visión de los orígenes desde el desengaño. Buen trabajo general que seguramente habrá de atraer tanto a los que conocimos a Ionesco hace tanto tiempo, corno a los jóvenes que sabrán releerlo desde su sentido del hoy.

LA LECCIÓN, de Eugene Ionesco. Dir. Enrique Singer. Con Arturo Ríos, Mónica Torres y Cecilia Romo. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900. Lunes, 20:30; domingo, 18:00 horas. Loc. $200. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. Estacionamiento. (Sur)