FICHA TÉCNICA



Título obra El continente negro

Autoría Marco Antonio de la Parra

Dirección Zaide Silvia Gutiérrez

Elenco Ana Karina Guevara, Mariana Gajá, Ángel Cerlo, Irineo Álvarez

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "El continente negro. Mirada a la pareja contemporanea", en Tiempo Libre, 23 julio 2009, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El continente negro
Mirada a la pareja contemporánea

Bruno Bert

Marco Antonio de la Parra es un dramaturgo chileno de amplia producción y fama internacional, que renueva constantemente en frecuentes viajes y con una posición muy activa frente al teatro y sus roles. Además es psiquiatra, profesión que comparte con otros, como él, escritores/actores, al estilo del talentoso Tato Pavlovsky de Argentina, por ejemplo. Su obra más conocida tal vez sea La secreta obscenidad de cada día, que aquí se presentara hace unos cuantos años con merecido éxito. Ahora acaba de estrenar El continente negro, bajo la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez.

El tema son el hombre y la mujer en sus relaciones de pareja. El leitmotiv es un teléfono que suena durante toda la obra, siempre equivocado, en donde un hombre busca, obsesiva y desesperadamente a "Mónica". Tal vez uno de los elementos más interesantes de la obra es su estructura. De la Parra es un hábil constructor que sabe hasta el virtuosismo tejer historias, relacionándolas entre sí de una manera natural y asombrosa al mismo tiempo. Es como un juego donde el placer de la escritura tiene un importante papel: no sólo importa la o las historias, sino y básicamente cómo contarlas, alternando un lenguaje basto y coloquial, muy fragmentado y hasta grosero, con otro mucho más sutil y profundo, sin que sea demasiado evidente este cambio en un mismo personaje.

Aquí el título alude, con una estructura deliberadamente anacrónica, al mote que se le diera al continente africano hace unas cuantas décadas, cargándolo de misterio y una cierta dosis de prejuicios. Pero traslada la idea –aun dejando un simbólico viaje a África dentro de la trama– a la visión que cada sexo tiene del otro, con su carga de fascinación, imposibilidad de verdadero conocimiento y cierto menosprecio de género. Los personajes no necesariamente resultan simpáticos, más bien son demostrativos y contradictorios, como solemos ser los seres humanos en general, más allá de las clases sociales, las profesiones y las edades de cada uno.

Pero es la dirección la que encuentra el tono justo y el ritmo apropiado. No he visto muchas direcciones de Zaide Silvia, a la que recuerdo más y muy gratamente por sus trabajos como actriz. Sin embargo, aquí desarrolla un trabajo en sordina, muy discreto, tanto con el material textual como con el manejo de los actores, que permite fluidez y una cálida transmisión de las ideas y las circunstancias. Xóchitl González, como escenógrafa e iluminadora, organiza el espacio de manera inteligente pero no demasiado atractivo a nivel visual. Naturalmente, lo fundamental está en los cuatro actores que asumen a una decena de personajes. Ellos son Ana Karina Guevara, Mariana Gajá, Ángel Cerlo e Irineo Álvarez. Es a través de ellos donde enhebramos traiciones, debilidades, nuevas caídas, mentiras, costumbres inveteradas... en fin, posiblemente un muestreo de lo que un psicólogo o un psiquiatra recibe a diario en su consultorio como ejemplificación de los traumas y obsesiones de su tiempo y espacio social. La labor de los intérpretes es pareja, consistente y oscila siempre dentro de un tono ligero, evitando cualquier tentación hacia lo melodramático, género que suele imponerse con frecuencia en el tratamiento de este tipo de temas, tanto en el teatro como en la televisión.

En definitiva, un material agradable, con algunas preguntas con sustancia, que permite ver una vez más a la pareja contemporánea en sus intrincadas y a la vez ingenuas relaciones. No más, pero no menos.

EL CONTINENTE NEGRO, de Marco Antonio de la Parra. Dir. Zaide Silvia Gutiérrez. Con Ana Karina Guevara, Mariana Gajá, Ángel Cerlo e Irineo Álvarez. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)