FICHA TÉCNICA



Título obra Primero sueño

Autoría Jesusa Rodríguez

Notas de autoría Basado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz

Dirección Jesusa Rodríguez

Elenco Jesusa Rodríguez

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Primero sueño. Jesusa es Juana", en Tiempo Libre, 11 junio 2009, p. 62.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Primero sueño
Jesusa es Juana

Bruno Bert

Sin duda este largo poema de Sor Juana se encuentra entre los mayores tesoros de la lírica mexicana y mundial. Son muchos los estudios dedicados a él, importando en particular, sobre todo, los correspondientes a la segunda mitad del siglo XX; y es de sobra conocido el de Octavio Paz en Las trampas de la fe, el sabroso libro dedicado a la vida y obra de la gran poetisa foca. Ahora, con una fuerte dosis de audacia, gran virtud de los artistas, Jesusa Rodríguez ha decidido llevarlo a escena y lo ha hecho como actriz y directora justamente en la pequeña sala de la UNAM que lleva el nombre de la "décima musa".

No es este el espacio lógico para intentar siquiera un acercamiento a una obra literaria de esas dimensiones, pero puedo decir de inmediato que comparto la idea de Paz en relación a que las metáforas empleadas aquí por Sor Juana "son más para ser pensadas que vistas" y que "la poetisa mexicana se propone describir una realidad que, por definición, no es visible. Su tema es la experiencia de un mundo que está más allá de los sentidos". El suyo "es un discurso sobre una realidad vista no por los sentidos sino por el alma". Lo que equivale a decir que un acercamiento de tipo teatral, por ejemplo, está destinado a enfrentar dificultades posiblemente insalvables.

Juliana Faesler nos propone el espacio: posiblemente la celda de la poeta, su mesa de trabajo y su sillón, al estilo del que nos sugiere Miguel Cabrera en su retrato. Rodeándola, la noche y tal vez algunos instrumentos ópticos y juegos matemáticos, muy al gusto y costumbre de la época, mezclándose allí lo científico con lo mágico, para lograr la suma de esos conocimientos empíricos e intuitivos que el poema propone como experiencia privilegiada, aunque fallida, para el alma y los sentidos de la monja. El recorrido son las palabras. Pero naturalmente éstas están en clave barroca, en una silva de muy oscuras significaciones alegóricas a las que no se tiene acceso alguno sino a través del estudio, la detención y el análisis. Al menos hoy, que tal vez para un selecto público del barroco pudiera ser más accesible o incluso gustable a través del valor sonoro, de esa música compleja que aquí se complementa a través de la voz de Lourdes Ambriz, la música de Marcela Rodríguez y las percusiones de Enrique Castro.

Y entonces, acompañamos –en la medida que podemos– el recorrido de Sor Juana y ese desnudarse, aquí físico, allá alegórico, frente al cosmos y los conceptos que de éste se tenían –básicamente ptolomaicos– en la Nueva España de fines del XVII, ya conocidos los grandes físicos de ese siglo y el anterior, pero aún bajo el imperio eclesiástico, que mantenía los conceptos medievales y sus alambicadas teorías. La razón por supuesto nos traiciona, es decir que no entendemos lo que oímos y lo que vemos lo trasformamos, queramos o no, en un ingenioso juego de sorpresas y de formas más allá del comprender, cercanos al gustar, distanciados un poco a medida que el tiempo transcurre en esa especie de misa laica en latín, aunque se hable el español. Jesusa, generalmente impetuosa, aquí traza un sendero calmo, con una voz levemente modulada, buscando a veces las palabras, evocando los conceptos o caminando, simplemente caminando en la noche de los sentidos, tratando de comprender la luz del espíritu en el cuerpo de Sor Juana. Lo hace con mucha habilidad, aunque a veces nos gane la monotonía y tal vez uno apeteciera que la frialdad nocturna y lunar del recorrido nos mostrara también la vida y sus contradicciones, presentes tal vez, pero muy reflejadas y distantes.

En definitiva, un interesante trabajo para ver, preferentemente con alguna información previa sobre el texto, sobre Sor Juana y también en relación al barroco y sus lenguajes.

PRIMERO SUEÑO. Espectáculo unipersonal de Jesusa Rodríguez basado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Sábado y domingo, 12:30 horas. Loc. $140; descuento del 50% con credencial de la UNAM y afiliados al Inapam. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 75 mins. Estacionamiento. (Sur)