FICHA TÉCNICA



Título obra Otelo

Autoría William Shakespeare

Dirección Claudia Ríos

Elenco Hernán Mendoza, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Carlos Corona, Alejandro Velis

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Otelo. Discreta pero acertada", en Tiempo Libre, 23 abril 2009, p. 52.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Otelo
Discreta pero acertada

Bruno Bert

Considerada una de las obras mayores de su autor, el Otelo de Shakespeare es a la vez apasionante y fastidioso por la suma de contradicciones que contiene. Entre ellas, una no poco importante es que, a pesar de su nombre, el verdadero protagonista es Yago, el antihéroe que habrá de tramar toda la tragedia a la sombra del general moro. Leerla es toparse con pasajes de asombrosa profundidad, de gran belleza formal, y también con trozos peros, como mal terminados, como apewo.as tenidos en cuenta, en donde se acumulan ciertas inverosimilitudes que nos hacen tropezar, especialmente en relación a la historia y su estructura anecdótica. Pero así y todo, Otelo ha pasado a ser el arquetipo innegable de hombre cegado por los celos y Yago el traidor por antonomasia, que no se detiene ante nada frente a la posibilidad de una (un tanto irracional) venganza que finalmente lo arrastra a la destrucción. Así, cada puesta que lo lleva a escena crea una indudable y renovada curiosidad por parte de los espectadores. Ahora, es la UNAM la que lo ha vuelto a convocar bajo la dirección de Claudia Ríos.

No se trata de una nueva lectura o una visión de lenguaje distinta a otras que ya hemos conocido. Diría más bien que nos entrega una versión conservadora de los personajes y su contexto a través de una versión adaptada por Alfredo Michel. Sin embargo, el manejo del espacio, a través de una despojada e inteligente escenografía de María Fernanda Dibildox y Janet Maggi, complementada por sugestiva iluminación de Matías Gorlero, nos permite una lectura muy limpia de la historia y el desarrollo de la trama. La directora apuesta esencialmente al trabajo con los actores y a una fuerte apoyatura en el texto. No resultan muy visibles las tensiones de discurso que puede haber colocado la propia Claudia Ríos y parece más bien volcada a que sea el mismo Shakespeare quien conduzca la noche.

Otelo es sido asumido por Hernán Mendoza, quien lo recrea con habilidad y a través del cual advertimos que el autor le ha escatimado espacio, aunque luce, y que seguramente, en manos de un buen actor como en este caso, Otelo hubiera podido crecer más como personaje, matizando su patología y mostrándose en las áreas conflictivas pero sustanciales del poder político y la amistad. Carlos Corona es Yago. Interesante por parte de este actor el haber evitado ciertos estereotipos a los que se suele recurrir ante este gran hipócrita, aunque muestre muy poco las tormentas interiores que denuncia el texto frente al sentirse defraudado por la preferencia de Otelo hacia Casio. En lo que hace a las mujeres, resulta muy visible el sometimiento incondicional de Desdémona, manejada con humildad constructiva por Ana de la Reguera, quien la hace claramente alejada de nuestro actual concepto de lo femenino y, tratando de compensar a través de la ironía, Cecilia Suárez toma el contra papel de Emilia, la no tan sometida esposa de Yago. El resto del elenco, de más de una docena de integrantes, oscila entre soporte de la trama y un acompañamiento no siempre protegido por la dirección.

Un punto perceptible es la labor de Tolita y María Figueroa, que hacen del vestuario una "creación aparte", muy bella y creativa, como en casi todos sus trabajos, pero tal vez demasiado vistosa –baste como ejemplo las ropas del Duque de Venecia, casi un maniquí parlante–, desmarcando ese elemento de la estructura de contexto, un poco al estilo de la ópera tradicional.

En definitiva, un montaje dinámico, una dirección discreta pero acertada y una gran aceptación de público, que una vez más corre al teatro cuando Shakespeare llama y un equipo creativo asume el reto.

OTHELO, de William Shakespeare. Dir. Claudia Ríos. Con Hernán Mendoza, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Carlos Corona. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves a sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $140; descuento del 50% con credencial de la UNAM e Inapam; $30 función jueves. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultós. Duración aproximada 180 mins. Estacionamiento. (Sur)