FICHA TÉCNICA



Título obra Saraband

Autoría Ingmar Bergman

Dirección Ignacio Ortiz Cruz

Elenco Sergio de Bustamante, Laura Almela, Alejandro Calva, Adriana Segura

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Saraband. Concierto íntimo", en Tiempo Libre, 16 abril 2009, p. 34.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Saraband
Concierto íntimo

Bruno Bert

La última película de Bergman fue Saraband, estrenada en 2003, cuando el director sueco contaba ya con 85 años, más o menos la edad del protagonista. Un material intimista, casi como una segunda parte de Escenas de la vida conyugal, del 74, y con un similar. El resultado es soberbio, "digna despedida de un genio", como escribiera cierto crítico, que logra unir pasado y futuro porque retorna viejos elementos pero renovando el lenguaje con que los expresa. Ahora, ese texto ha sido llevado a escena con traducción de Maja Benzer y dirección de Ignacio Ortiz Cruz en El Granero, un espacio ideal para una obra de este tipo, por su circularidad y reducidas dimensiones.

Lo primero que el director y su escenógrafo –Alfonso Sánchez– hacen es despojar el ámbito de cualquier elemento que no sean los actores mismos moviéndose sobre un piso de madera, evocación tal vez de los materiales que enmarcan la acción en el filme: el bosque, la cabaña, la naturaleza... tan diversa a la humana. Allí, el trabajo está constituido como la combinación de jugadores, pequeños encuentros de dos personajes a la vez, de los cuatro convocados: el anciano, su ex esposa que va a visitarlo luego de 32 años de no verse; el hijo de él, nacido de otro matrimonio, y la nieta, hija adolescente a su vez de este último. Nada falta dentro de las torturadas relaciones humanas, que por supuesto nos remiten a Strindberg, otro sueco genial, muy admirado por Bergman, que trabajó sus preocupaciones sociales y metafísicas no sólo insertas en su cine, sino también en el teatro, con montajes inolvidables.

Aquí se dan esos cuadros, donde el dolor humano no adopta el signo grandioso de la tragedia, sino la composición en sordina: el asombro ante la imposibilidad de ser feliz, de vincularse armónicamente con el otro, de mostrarse generoso, de ser menos egoísta frente a la soledad de los demás. Hay una enorme ausencia y una sensación de vacío que lo abarca todo. El sinsentido de la vida humana, vista desde esta perspectiva y confrontada (sobre todo en la película) con la exuberante manifestación de grandeza que nos da la naturaleza y (tal vez) Dios a través .de ella. La composición es esencial y el tono solemne de la zarabanda está presente.

Como es natural, el trabajo del actor es importante, mientras que el director funciona en el mismo sentido que si lo fuera de una ejecución musical. El juego se logra en ambos sentidos. Pensemos que los actores originales, en el papel de "los viejos", son nada menos que Liv Ullmann y Erland Josephson y aquí esos roles son asumidos por Laura Almela y Sergio de Bustamante. Una verdadera y grata sorpresa, porque de Bustamante recuerdo su participación en montajes estridentes y una fuerte tendencia a la grandilocuencia, mientras que aquí lo que importa es el detalle, el medio tono, el matiz. Y los logra perfectamente siendo convincente, aun para quien lo mira a sólo un par de metros de distancia. Muy buen trabajo, y lo mismo para Almela, mucho más joven que la protagonista original, pero asumiendo un plus de cansancio y la necesidad de revisar un largo pasado y sus acciones, muy propios de quien ya pasa los sesenta. También en este caso una muy sólida composición. Adriana Segura y Alejandro Calva completan el elenco, con un desempeño que embona muy bien con sus compañeros de rubro.

En definitiva, una puesta muy atractiva que nos habla de un teatro no complaciente y entregado como una especie de concierto íntimo para un pequeño grupo de espectadores.

SARABAND, de Ingmar Bergman. Dir. Ignacio Ortiz Cruz. Con Sergio de Bustamante, Laura Almela, Alejandro Calva y Adriana Segura. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 110 mins. (Centro)