FICHA TÉCNICA



Título obra Hécuba

Autoría Luisa Josefina Hernández

Dirección Emma Dib

Elenco Isaac Ramírez, Priscila Imaz, Adrián Aguirre, Marcela Feregrino

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Hécuba. Un teatro para verse", en Tiempo Libre, 5 febrero 2009, p. 43.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Hécuba
Un teatro para verse

Bruno Bert

Eurípides fue bastante maltratado por la crítica de su tiempo y aunque en lo personal lo considero el dramaturgo griego más cercano a nuestra sensibilidad, con frecuencia se lo presenta a través de reinterpretaciones contemporáneas. Es el caso de una Hécuba que acabo de ver bajo la autovía de Luisa Josefina Hernández, con la dirección de Emma Dib.

La Hécuba de Eurípides tiene ciertas anomalías en relación al resto de la producción que nos ha llegado de él. Y una de ellas es el desarrollo de un carácter femenino –su fuerte como escritor teatral– con un acentuado corte heroico y capaz de una indudable grandeza de espíritu. Resulta interesante que haya sido retomado por una escritora, que ha vertido en palabras contemporáneas la problemática de aquella vieja reina que al momento de la acción, con todo perdido en la destrucción de su pueblo, familia y ciudad, aún tiene tanto para ser arrancado por las manos de los vencedores. La visión de su habilidad política para la venganza sólo nos hace ver que en definitiva en la guerra perdemos todos, porque es la humanidad misma que debiéramos ostentar como individuos la que se desvanece frente a las necesidades del poder.

La autora –que en estos días ha cumplido 80 años de fértil vida– construye un punto influencia entre el teatro clásico y las vanguardias francesas de los treinta y cuarenta, teniendo como posibles referentes trabajos como los que hacía con parecida intención Anouilh, por ejemplo. El resultado –que no he leído sino sólo visto en escena– es un bajo número de actores, un desplazamiento parcial del coro (un poco como ya lo había hecho el mismo Eurípides) y un deslizarse de la tragedia al drama. Sin embargo, no da prioridad a las descripciones psicológicas, como solía deleitarse en hacerlo el francés, sino que trabaja los bloques escénicos de una manera cortante y pasa el efecto emocional a la puesta, donde se lo intenta captar a través de videos simultáneos en los que se manipula la imagen.

El trabajo de Emma Dib es, por un lado de gran respeto al texto y a las propuestas implícitas en él, y por el otro de seguimiento a un minucioso proceso con los actores, a veces incluso más de maestro que de director mismo. Se trata de un producto serio y en los umbrales del profesionalismo, al que gana por empeño y decisión de trabajo por encima de la juventud y cierta inexperiencia actoral, sobre todo de algunos elementos. Los que, multiplicando roles, se reparten el elenco son: Isaac Ramírez, Priscila Imaz, Jessica Cortés, Ixchel Sánchez Balmori, Adrián Aguirre. Marcela Feregrino y Darwin Enahudy. Hay fuerza, presencia, convencimiento... la solvencia llegará con el tiempo.

Resulta interesante que el sentido final del trabajo esté por encima de la imagen de la propia Hécuba, que en definitiva acepta las reglas del juego político –la guerra no es más que otra forma de hacer política, decía uno de sus grandes teóricos alemanes– y acude a la traición, el engaño y el asesinato al igual que sus enemigos. Es decir, que el discurso moderno –librado de los dioses y ciertas rémoras clásicas del sentido ético, tan cambiante como los tiempos– nos habla de la destrucción del ser humano bajo las presiones de la guerra, y esto, sin duda, se nos da como un discurso absolutamente pertinente y actual.

Entonces, y ya para concluir, un teatro que rescata a los clásicos, que nos pone a reflexionar sobre nuestro tiempo y que da trabajo del bueno a las nuevas generaciones de actores. ¿Hay algo más que decir o mejor vamos a verla?

HÉCUBA, de Luisa Josefina Hernández. Dir. Emma Dib. Con Isaac Ramírez, Priscila Imaz, Adrián Aguirre y Marcela Feregrino. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900. Viernes, 20:30 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000: Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. (Sur)