FICHA TÉCNICA



Título obra Cuentos éroticos africanos

Autoría Teatro Esquina Latina

Notas de autoría Basada en El Decameron Negro de Leo Frobenius

Dirección Jesús Jiménez

Elenco Muriel Richard, Amada Domínguez, Marina Vera, Marisol Castillo

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Cuentos eróticos africanos. Entremés breve y ligero", en Tiempo Libre, 6 noviembre 2008, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Cuentos étnicos africanos
Entremés breve y ligero

Bruno Bert

Imagino que, junto con los Infantiles, los cuentos de carácter erótico son los más difundidos del mundo, sobre todo dentro de la tradición oral, Aunque ahora, con el estallido de la imagen, la súper abundancia de pornografía al alcance de la mano y la liberalización de las costumbres en el plano sexual, esto debe haber bajado un poco y tendamos a ver las narraciones populares de vieja raigambre con tema sexual más bien como un simpático material antropológico, Esto viene a cuento porque en La Gruta se está presentando Cuentas eróticos africanos, de Leo Frobenius, bajo la dirección de Jesús Jiménez.

Cuatro actrices ocupan el espacio narrativo, Porque evidentemente el material es un cruce entre el teatro y la narración oral, no necesitamos una ambientación específica derivada de los cuentos, sino apenas una sugerencia ambiental que nos hable del África negra y sus tradiciones, apoyada por un percusionista en vivo (Uzziel García Jacinto) que tocando un yenbee con el torso desnudo, nos recuerde con discreción los climas y el tema constantemente enarbolado por las cuatro mujeres. Entonces, naturalmente, son ellas las protagonistas absolutas, turnándose por lo habitual en grupos de dos, para tejer el contenido de esos cuentos (El Decamerón negra, le llaman con acierto), siempre a mitad de camino entre lo que se narra y lo que se actúa.

El material literario es bastante ingenuo, directo y efectivamente las más de las veces recuerda no sólo el estilo, sino también las estructuras utilizadas por el escritor italiano hace ya casi siete siglos, Entonces, "meter al diablo en el infierno", para usar su transparente lenguaje simbólico, es el objetivo básico y elemental de todos los personajes, y las estratagemas para conseguirlo y sus consecuencias constituyen el arco de los cuentos en sí, que también parecen nutrirse, por ejemplo, del Satiricón (en la narración de los tres regalos a la reina) y por supuesto que –y supongo que básicamente– de las narraciones locales africanas.

El director apuesta a la gracia y al ritmo, a la velocidad de las acciones, a la sensualidad de las actrices –Muriel Richard, Amada Domínguez, Marina Vera y Marisol Castillo, muy acordadas–, a su capacidad interpretativa y al clima festivo que logran imponer a lo largo del espectáculo, que siendo breve, lo resulta aún más por la simpatía del trabajo, Casi diríamos que es como un entremés; breve y ligero, para no dañar a la obra principal, que aquí no existe, claro, Y entonces, tal vez el material aceptaría un poco más de extensión, una pequeña revisión en los detalles, un cierre menos brusco y hasta un cierto Juego de contrastes entre lo serio y lo cómico, lo emotivo y lo juguetón –que en El Decameron de referencia sí existen– para agregar matices e incluso sustancia.

De todas maneras se trata de un trabajo que vemos con una sonrisa en los labios (en la función a la que asistí algunos la exteriorizaban mucho más gozosa y sonoramente) y que vamos siguiendo y disfrutando mientras recordamos que no hay muchos espacios de la cartelera teatral que tengan este objetivo y lo cumplan con altura y cabalidad, Así que si quiere recordar los climas de las viejas reuniones y ver cómo las mujeres cuentan las historias de ellas y de los hombres, con innegable picardía y habilidad, sólo tiene que acercarse hasta La Gruta, No hay que pedir de ellos más ni menos de lo que prometen.

CUENTOS ERÓTICOS AFRICANOS. Dir. Jesús Jiménez, Con Muriel Richard, Amada Domínguez, Marina Vera y Marisol Castillo. Dramaturgia de Teatro Esquina Latina, basada en El Decameron Negro de Leo Frobenius, Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900, Martes, 20:30 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes. y adultos.