FICHA TÉCNICA



Título obra Persona

Autoría Ingmar Bergman

Dirección Daniel Giménez Cacho

Elenco Laura Almela y Mariana Giménez

Escenografía Gabriel Pascal

Iluminación Gabriel Pascal

Espacios teatrales Teatro El Milagro

Referencia Bruno Bert, "Persona. Mano a mano", en Tiempo Libre, 26 junio 2008, p. 43.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Persona
Mano a mano

Bruno Bert

Ingmar Bergman fascinó a varias generaciones con sus películas. No sólo por la calidad extraordinaria de las mismas, sino también por la profundidad de sus preocupaciones éticas en el ámbito de las relaciones humanas. Uno de sus títulos más emblemáticos fue Persona, material de 1966 encarnado por dos extraordinarias actrices de su equipo. Hoy, en el nuevo foro El Milagro, es Daniel Giménez Cacho quien presenta una versión teatral de ese guion.

Como muchos recordarán, la anécdota es sencilla: Elizabeth Vogler, gran actriz de teatro, queda en blanco, brevemente, durante la función; sin embargo, al día siguiente deja de hablar por completo y debe ser internada. Durante un largo tiempo estará al cuidado de Alma, una enfermera que la acompañará a un espacio de reposo cerca del mar. Persona –término que en lenguaje clásico identifica a la máscara teatral– es la historia de esta relación: de la que calla, de la que escucha; del valor de la palabra y de la ausencia de valor; de los personajes que se funden el uno en el otro y de los límites y fronteras de nuestra mente y nuestros sentimientos más contradictorios.

Entonces: el espacio donde nos vemos. De allí que Gabriel Pascal –responsable de la escenografía e iluminación– nos proponga un rectángulo de públicos enfrentados y actores como apretados por la mirada y el oído de todos. Allí, Laura Almela y Mariana Giménez se sortean el rol al comienzo de cada representación. En el estreno que me tocó ver, a Laura le tocó la Vogler y a Mariana el no menos difícil papel de Alma.

Indudablemente es un tour de force para ambas actrices y también para el director, porque en última instancia no hay que olvidar que cada material está impregnado con el espíritu de su tiempo y hace 50 años el psicoanálisis hacía estragos de éxito con sus asociaciones, introspecciones y murmuraciones inasibles. Todos queríamos ser o psicoanalistas o psicoanalizados o ambas cosas al mismo tiempo. Así, aun materiales de tanta excelencia como el presente pueden llegar a sobrecargarse, a sobrecalentarse con un pathos del que hoy tendemos a distanciarnos un poco. De allí que la primera mitad del trabajo (hasta la carta leída subrepticiamente y las reacciones consecuentes) sea mucho más fluida que la segunda, que debe remitirse a ciertas imágenes que el cine puede proveer de manera más lógica que el teatro. Si incluso en el original esta zona es resbaladiza, en la puesta obliga a cierto esfuerzo de comprensión, ciertos vacíos lógicos y a un ritmo quebrado y de alta intensidad.

Se trata de un trabajo de calidad, que incluso no parece apoyarse demasiado en el filme en cuanto al perfil y construcción de los personajes. Sin traicionar aquel trabajo antológico, el director parece preferir una mayor personalización en sus actrices y una menor dependencia del recuerdo. Incluso hay una distancia entre aquella Suecia de los sesenta –tan seductora e incomprensible para los latinoamericanos– y este espacio neutro del que podemos apropiarnos con mayor facilidad. Entonces, los dilemas éticos se ponen más a nuestro alcance y con un cierto aggiornamento de las formas. Lo demás sigue siendo Bergman y no hay que olvidar que en última instancia, él siempre se consideró –a pesar de la opinión de tantos– mucho más un teatrista que un cineasta.

Bueno, El Milagro Teatro va tejiendo con inteligencia un repertorio plural, atractivo y de calidad. No está mal porque estamos necesitando un espacio independiente, congruente y de altura. Vale mucho la pena asistir a sus trabajos.

PERSONA. Dir. Daniel Giménez Cacho. Con Laura Almela y Mariana Giménez. Teatro El Milagro, Milán 24, Juárez, 5592-0031. Domingo, 13:00 y 18:00; lunes y martes, 21:00 horas. Locs. $200, $100, $50. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 105 mins. (Centro)