FICHA TÉCNICA



Título obra 12 hombres en pugna

Autoría Reginald Rose

Dirección José Solé

Elenco Aarón Hernán, Ignacio López Tarso, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Miguel Pizarro, Rodrigo Murray

Espacios teatrales Teatro del Centro Cultural Helénico

Referencia Bruno Bert, "12 hombres en pugna. Un deleite de cabo a rabo", en Tiempo Libre, 19 junio 2008, p. 35.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

12 hombres en pugna
Un deleite de cabo a rabo

Bruno Bert

Hay materiales que el cine conserva como "clásicos", aunque no sean especialmente importantes. Uno –de ellos es la obra de Reginald Rose Twelve angry men, conocida en español como 12 hombres en pugna. Sé de dos versiones para la pantalla (la primera y canónica de 1957), pero nunca la había visto en escena. Ahora podemos apreciarla en el Teatro Helénico, bajo la dirección de José Solé.

El tema no es difícil de recordar, porque además es un tópico del cine y la televisión del vecino del norte: la lucha de un hombre, al interno de un jurado, para demostrar la inocencia de un acusado (un adolescente en este caso, supuestamente asesino dé su padre) al que dé inicio todos consideran culpable y se aprestan a mandar a la silla eléctrica. El material reúne elementos básicos de la idiosincrasia estadounidense, sobre todo de aquella época: el creer sacrosantamente en los sistemas de justicia de su país; el dar una gran importancia a la lucha por los convencimientos éticos individuales; el atacar las lacras comunes como la indiferencia o incluso las posiciones fascistoides frente a los extranjeros, etcétera. Para lo cual se recurre a una estructura argumental tipo, dentro de un realismo sicológico claramente norteamericano.

Allí se dará un desarrollo donde poco a poco el individualista en desacuerdo irá, a golpes de inteligencia y sentido común, sumando adhesiones hasta el previsible triunfo, cuando su más recalcitrante adversario cederá en un final emotivo también bastante clásico. No hay que pedir demasiado rigor ni a la historia ni a su progresión lógica. De antemano sabemos lo que vamos a ver y disfrutamos las partes al igual que en una ópera, en la que se conoce el desarrollo, nadie se toma el trabajo de ponderar el argumento y sin embargo nos encanta una y otra vez por la habilidad de sus intérpretes. Y así es. El maestro Solé realiza una dirección casi musical, sumamente efectiva, que muestra su enorme experiencia en estas lides, sobre una escenografía de Fernando Payán que me emocionó al sólo verla, porque es una réplica exacta del clima y las formas de los 50 que recordaba de aquel primer filme de mi niñez.

Pero seguramente el plantel de actores –capitaneados por Ignacio López Tarso en el rol protagónico, que antaño asumiera nada menos que Henry Fonda si mal no recuerdo– es el que enhebra el ritmo del juego hasta entusiasmar al público, que aplaude de pie no sólo al maestro, sino a todo ese equipo que, con sus altibajos, ha conducido este partido considerado de Ligas Mayores y en un solo acto para no cortar los climas. Los nombres son: David Ostrosky, Miguel Pizarro, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Miguel Rodarte, Marco Uriel, José Elías Moreno, Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Salvador Pineda, Patricio Castillo, Rodrigo Murray y Josafat Luna.

Siempre es agradable ver una sala llena, y más en una segunda función de domingo; también sentir que el teatro, cuando asume el rol de entretener, puede hacerlo con solvencia, sin pretensión de novedad pero moviéndose con profesionalismo. Lo demás son gustos y preferencias.

12 HOMBRES EN PUGNA, de Reginald Rose. Dir. José Solé. Con Aarón Hernán, Ignacio López Tarso, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Miguel Pizarro y Rodrigo Murray. Teatro del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 4155-0900. Viernes, 19:00 y 21:30; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 17:30 y 20:00 horas. Loc. $400. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 105 mins. Estacionamiento. (Sur)