FICHA TÉCNICA



Título obra Memoria

Autoría Enrique Singer

Dirección Enrique Singer

Elenco Arturo Ríos, Nailea Norvind, Lucero Trejo, Georgina Rábago, Rofolfo Nevárez, Emmanuel Morales

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Memoria. Antídoto contra el olvido", en Tiempo Libre, 12 junio 2008, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Memoria
Antídoto contra el olvido

Bruno Bert

El título del trabajo, Memoria, apunta al mismo tiempo que se trata de un material sobre crímenes del pasado y que no es obra de un autor, sino que está compuesto por una recopilación de varios escritores. Efectivamente, el espectáculo montado por Enrique Singer en El Galeón trata sobre el Holocausto y contiene escenas de Brecht procedentes de Terror y miserias del tercer Reich, además de textos de Peter Weiss, Primo Levi y testimonios de algunos sobrevivientes.

Tal vez una de las novedades es la disposición espacial –creada simultáneamente por Jorge Ballina como escenógrafo y Víctor Zapatero como iluminador–, que dispersa al público en tres distintos núcleos (los observadores, los acusados, las víctimas), generando pequeños espacios móviles con un enorme frente abigarrado con restos de la ropa quitada a los presos. Además, alambradas que sugieren campos de concentración rodean casi todo y las puertas laterales del teatro se abren y cierran con estrépito recordando la descarga de los trenes de prisioneros, en medio de gritos y marchas nazis. Es decir, se involucra todo el espacio, quedando los actores al fondo, sentados a la vista, mientras esperan entre una participación y otra, un papel y el siguiente.

Lo demás es una dirección muy ajustada y claramente didáctica (su función es no permitir el olvido de la manera más eficaz posible), que nos trae a Brecht tanto desde la técnica por él propuesta, como manejando una necesaria libertad frente a lo fragmentario de los distintos materiales. Predomina lo espectacular por sobre el discurso ideológico, pero hay que tener en cuenta que ya han transcurrido muchas décadas, películas y puestas teatrales sobre el tema, generando ciertos tópicos emocionales y estéticos. Por eso, aunque este tipo de material conserva indudable interés –sobre todo si está bien hecho, como es el caso– sería bueno hablar de las minorías actuales, de los genocidios contemporáneos, de los desplazamientos que suceden hoy, porque puede que la socorrida cruz gamada oculte en su obvia bestialidad otros símbolos, nombres y colores de piel que hoy sufren iguales vejaciones y exterminios. Incluso en el propio Brecht hay dos aproximaciones: la directa, como en este Terror y miserias... donde a todo se lo nombra con su inmediato referente político alemán y nacionalsocialista, o de manera elíptica y mucho más amplia como Madre Coraje o tantas otras.

Los actores son Georgina Rábago, Nailea Norvind, Arturo Ríos, Rodolfo Nevárez, Lucero Trejo, Kimberly Pou y Emmanuel Morales. Un conjunto bien elegido y entrenado, capaz tanto de ser convincentes en un protagónico como de construir una figura reptante y lejana que se arrastra entre el humo y las alambradas. A mí me tocó –un poco por elección personal– estar entre los prisioneros, casi todos espectadores muy jóvenes. Estábamos sentados sobre banquitos, en una tarima, iluminados y tras las cercas. Dos jóvenes que estaban en la primera fila decidieron, a poco de andar la obra, sentarse en el suelo, delante de sus bancos, displicentemente pero en situación anómala al papel que les habían otorgado de víctimas pasivas y obedientes, y de una manera que hubiera sido imposible en las butacas tradicionales. Me agradó. Tal vez no lo hicieron a conciencia, pero el discurso era discretamente claro y contestaba, desde un símbolo humilde, la obra y nuestra circunstancia.

MEMORIA. Autor y director Enrique Singer. Con Arturo Ríos, Nailea Norvind, Lucero Trejo, Georgina Rábago, Rofolfo Nevárez y Emmanuel Morales. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)