FICHA TÉCNICA



Título obra El ruido del agua dice lo que pienso

Autoría Georges Perla

Dirección Jean-Marie Binoche

Elenco Adriana Duch

Espacios teatrales Teatro La Capilla

Referencia Bruno Bert, "El ruido del agua dice lo que pienso. Un trabajo para ver entre pocos", en Tiempo Libre, 8 mayo 2008, p. 37.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El ruido del agua dice lo que pienso
Un trabajo para ver entre pocos

Bruno Bert

La narración oral es parte indisoluble del teatro, con raíces ancladas en las viejas culturas y sus contenidos. Así que para contarnos con eficacia un cuento africano, otro turco y un tercero celta, nada mejor que recurrir a ella como vehículo de comunicación. Estoy hablando de una experiencia dirigida por Jean-Marie Binoche, largamente conocido entre nosotros, sobre textos de George Perla, que con el nombre El ruido del agua dice lo que pienso, se presenta en La Capilla.

La experiencia original nace de un teatro pensado para encontrar espacio al interior de cualquier casa, como la suya, la mía o la de los empleados y obreros de la Peugeot en Sochaux Montbeliard, donde se hizo con la actuación del autor, al parecer un joven cuentacuentos de calidad excepcional. Ahora la narradora es Adriana Duch y los resultados no parecen desmerecer a su antecesor.

Lo primero en llamar la atención es el meticuloso cuidado del espacio y los objetos utilizados. Hay como un hermanamiento a los tiempos en los que se consideraba que esos elementos tenían una carga mágica que vinculaba lo narrado con los espíritus del tiempo y el lugar, presentes a través del arte del actor/chamán. Ahora, la alfombra, la harina de maíz usada como arena y multitud de utensilios (como los títeres de guante) permiten lanzarse con la narradora a la sutileza y al asombro de las formas en los objetos y las palabras. Cuentas de un collar narrativo, estas últimas, reconocibles pero diferentes, porque espejean pensamientos y formas de aprehensión del mundo muy distintas a las que usamos en lo cotidiano.

Tal vez usted recuerde la insólita manera de hilar historias de Milarad Pavic (Diccionario Jázaro) o Rafic Schami (Narradores de la noche), o incluso los cuentos hindúes de Tuti-Nama (Los cuentos del papagayo). Pues bien, ese aire de cercana lejanía cultural y de fascinación por la sabiduría implícita, están presentes en el desgranarse de los tres momentos.

Naturalmente, aquí concurre la calidad de la actriz, la inteligencia del director y el rico material que el autor propone. Pero es la primera la que está a cargo de su relación directa con nuestra mirada y por lo tanto la que más nos gratifica con su trabajo. Hay que advertir, sin embargo, que el orden de los textos pareciera estar al revés, ya que el primero es el más rico en matices, complejidades y materiales, mientras que los subsecuentes se van despojando y simplificando. Quizá esa fue la intención, pero así el primero resulta más interesante, en el segundo se produce una meseta y el tercero decae, dejando una cierta sensación de desencanto que hubiera podido evitarse.

De todas maneras, se trata de un trabajo para ver entre pocos, tal vez en semicírculo junto a la actriz, gozando de las paradojas implícitas y los pequeños detalles, siempre pulidísimos que concurren, más una sonrisa, un leve humor que sobrevuela como aquella del gato de Cheshire en los caminos de la muy occidental y matemática Alicia.

EL RUIDO DEL AGUA DICE LO QUE PIENSO. HISTORIAS DE OTROS MUNDOS., de Georges Perla. Dir. Jean-Marie Binoche. Con Adriana Duch. Tres historias inspiradas en relatos ancestrales. Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán, 3095-4077. Viernes, 20:00 horas. Locs. $120 y $100. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. (Sur)