FICHA TÉCNICA



Título obra El playboy del oeste

Autoría John Millington Synge

Dirección Alonso Ruizpalacios

Elenco Verónica Albarrán, Mauricio Garmona, Catarina Mesinas, José María Seoane, Bernardo Velasco

Espacios teatrales Explanada del Centro Cultural Universitario

Referencia Bruno Bert, "El playboy del oeste. Aproximación ‘salvaje’.", en Tiempo Libre, 1 mayo 2008, p. 35.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El playboy del oeste
Aproximación "salvaje"

Bruno Bert

El Carro de Comedias de la UNAM lleva ya muchas temporadas recorriendo camino con los más diversos productos teatrales, de muchos y variados autores y directores. Este fin de semana, en la explanada frente al. Juan Ruiz de Alarcón, donde suele presentarse en la universidad, he tenido la oportunidad de ver El playboy del oeste, de J.M. Synge, con dirección de Alonso Ruizpalacios.

Por las características mismas de la propuesta, los trabajos al aire libre que presenta, con un muy breve diseño escenográfico y usando también los espacios circundantes al escenario, suelen ser fuertemente fársicos, con muy buen uso del humor, la incorporación de instrumentos en vivo, un ritmo como de polca al galope y una relación directa e inmediata con el público que los rodea. Es decir, las puestas son como el ejemplo de un teatro a medio camino entre un espectáculo de sala y otro de calle; tal vez lo que más lo acerca a lo primero, no es tanto la plataforma fija del escenario, sino más bien la abundancia de texto en las obras elegidas.

El playboy del oeste no es una excepción, ya que hablan hasta por los codos, aunque naturalmente acotados por un fuerte desempeño físico del actor.

La obra sucede en un pueblito remoto y miserable, al que llega huyendo un hombre que dice haber matado a su padre a golpes de pala. Esto, inesperadamente, lo vuelve un héroe intrépido entre las mujeres del lugar, que luchan por llevárselo a la cama como trofeo personal, pero las cosas se complican... Había momentos en que el ritmo y los personajes me recordaban viejas películas de Bob Hope, en perdidos pueblos mineros, mientras la musiquita daba sabor a la aventura descabellada y a las relaciones insólitas. Creo que justamente a niveles autorales –aunque esto suena a una adaptación bastante libre– lo que más importa es el descaro de las vinculaciones, lo inusual de la historia, lo directo en los propósitos más egoístas, es decir, la destrucción abierta de cualquier principia puritano, con un cierre también muy particular y a tono con el resto. Esta aproximación "salvaje" es lo atractivo, porque encuentra en la puesta un correlato que incluso supera la desmesura del texto.

Tal vez un punto flojo es lo disparejo del elenco, en el que claramente hay tres puntales: Alfonso Borbolla como Christy Mahon, el supuesto asesino; Verónica Albarrán, como Peggie Mike, la cantinera de armas tomar; y Catarina Mesinas, en las faldas de la viuda Quin, dispuesta a todo para hacerse de un nuevo marido. Los demás, aunque muy exigidos por sus múltiples personajes, están un escalón más abajo en el rendimiento, que no en la entrega, porque allí todos actúan sin regatearse. Muy interesante resulta la música y el entrenamiento musical, a cargo de Tomás Barreird.

En definitiva, un material atractivo, a veces un poco confuso y algo cansado por la estridencia permanente, pero con imágenes muy lograda –como las llamas que calientan los pies del protagonista, por ejemplo, o la sesión de boxeo en la feria– con una propuesta textual bastante abierta y novedosa y un buen manejo de la dirección, sentido de unidad, ritmo y la composición de los actores.

Creo, sin embargo, que el Carro de Comedias debiera explorar, experiencias menos atadas a la palabra, sin temor a que eso deje de ser teatro, pues implicaría nuevos conceptos de trabajo con los intérpretes y otras relaciones con el espacio y el público. Mientras tanto, el Playboy... nos espera al mediodía del domingo.

EL PLAYBOY DEL OESTE, de J. M. Synge. Dir. Alonso Ruizpalacios. Con Verónica Albarrán, Mauricio Gaymona, Catarina Mesinas, José María Seoane y Bernardo Velasco. Explanada del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Domingo, 11:00 horas. Entrada gratuita. Familiar. Duración aproximada 60 mins. Estacionamiento. (Sur)