FICHA TÉCNICA



Título obra Eli o la récamara mal usada

Autoría Emilio Carballido

Dirección Raquel Seoane

Elenco María Luisa Medina, Sandra Galeano, Williams Sagayo, Ernesto León

Espacios teatrales Foro Contigo América

Referencia Bruno Bert, "Eli o la recámara mal usada. Voluntarioso y fiel", en Tiempo Libre, 17 abril 2008, p. 31.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Eli o la recámara mal usada
Voluntarioso y fiel

Bruno Bert

El grupo Contigo América, con más de 25 años de accionar en nuestro medio, ha montado obras que conocidos dramaturgos han escrito o adaptado especialmente para ellos. Es el caso de Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Mario Moncada y ahora Emilio Carballido, que les entregó Eli o la recámara mal usada hace ya cerca de tres años y que ahora se estrena casi como un homenaje ante la reciente desaparición del escritor veracruzano.

El maestro no sólo fue prolífico componedor de obras teatrales y autor de un puñado de ellas que son pilares de la dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX, sino que también fue un luchador empedernido por los ideales políticos de la izquierda, a la que apoyó en sus actos y en su escritura. Asimismo, siempre estuvo muy vinculado con la juventud y con los grupos y estudiantes de teatro, ya que él mismo fue director de lo que hoy es la Escuela Nacional de Arte Teatral, y escribió tantísimas obras (su producción total se dice que sobrepasa las 150) destinadas a facilitar los procesos de aprendizaje de los mismos. De hecho Eli... tiene estas características, ya que por un lado se relaciona, aunque un tanto tangencialmente, con los sucesos del 68, y por el otro es una estructura sencilla donde más bien campea el humor y puede ser montada casi sin recursos de producción... que es el caso habitual de estas agrupaciones. Posiblemente el maestro haya intentado algunos paralelos y algunos juegos simbólicos desde el título mismo, pero no resultan muy claros y más bien quedan en alusiones sin demasiado peso.

Por otro lado, Contigo América en su momento fue un espacio de referencia para los teatristas independientes comprometidos además con las corrientes latinoamericanas de teatro y con las luchas políticas de liberación. Es decir, que entre la obra y el grupo hay como una natural vinculación histórica y afinidad estética. Hoy, aquel grupo conserva los ideales humanistas que lo formaron, y se ha vuelto como una pequeña brasa que da calor y sentido a los que defienden al teatro en su valor no sólo artístico sino también de relación humana y de compartir ideales y valores. Y de hecho su directora continúa siendo Raquel Seoane, una gran actriz y cofundadora con Blas Braidot de la organización. Y es ella la que ha llevado a escena el material de Carballido.

La propuesta, con un aire un tanto estudiantil, está organizada con soltura y una cierta modestia por un grupo de actores que seguramente pertenecen al plantel de Contigo América. Ellos son María Luisa Medina, Liliana Guido, María Antonieta Martínez, Sandra Galeano, Williams Sayago, Héctor Yaza y Ernesto León. A algunos ya los habíamos visto trabajar en puestas anteriores en el mismo espacio, y en general todos se manejan homogenizados por la misma técnica y por el trabajo de la dirección, que sobre todo intenta un divertimento sin pretensiones mayores ni estéticas ni ideológicas. Y de hecho se ha tratado de un pre-estreno, ya que ahora se presentó dentro de un Festival de Teatro Íntimo que funcionó en diversos foros, incluyendo el de Contigo América, por una semana y estaba constituido por diversas agrupaciones de la Capital y la provincia, con Argentina como invitado internacional, eco de las diversas actividades del grupo.

Entonces, un texto del último Carballido, voluntarioso y fiel a los carriles históricos de su literatura; un grupo de larga raigambre y un empeño de vida y trabajo digno del mayor respeto, y un conjunto de seguidores amantes no sólo del teatro sino de lo que éste puede representar como portador de valores humanos. Allí está Eli... o la recámara mal usada.

ELI O LA RECÁMARA MAL USADA, de Emilio Carballido. Dir. Raquel Seoane. Con María Luisa Medina, Sandra Galeano, Williams Sagayo y Ernesto León. Foro Contigo América, Arizona 156, Nápoles, 5543-3865 y 5669-3589. Sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Donativo voluntario. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. (Sur)