FICHA TÉCNICA



Título obra ¡¿Quién te entiende?!

Autoría Alberto Lomnitz

Dirección Alberto Lomnitz

Elenco Haydeé Boetto, Roberto de Loera, Lucila Olalde

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "¡¿Quién te entiende?! Acercar otros mundos", en Tiempo Libre, 20 marzo 2008, p. 36.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

¡¿Quién te entiende?!
Acercar otros mundos

Bruno Bert

No es frecuente que tengamos oportunidad de ver un teatro hecho por minorías y que además las represente. En el caso del grupo Seña y Verbo, lleva quince años creando espectáculos que nos muestran el mundo de los sordos, realizado por ellos mismos bajo la dirección de Alberto Lomnitz. Y ahora han estrenado ¡¿Quién te entiende?!, que se está presentando en la sala Villaurrutia del INBA.

En estas obras habitualmente trabajan de manera mancomunada actores sordos con otros que se expresan en español, permitiendo de esta forma que ese mundo minoritario se abra a todo público, compartiendo con los iguales y haciéndose conocer por los demás. Así, los materiales son construcción del propio equipo y, por ejemplo en este caso, se cuentan historias, basadas en situaciones y personajes reales, que hace a los propios integrantes y a su entorno. Pareciera que esto pudiera volver un tanto precario y limitado el montaje, pero no es así, básicamente por la habilidad de Lomnitz para construir algo fluido, sencillo, con ritmo y hasta sentido del humor, y la calidad y calidez de los intérpretes.

Son un grupo de tres amigos que se reúnen a charlar y contar historias –entre sí y de cara al público, en franca y directa comunicación– mientras esperan la llegada de otros tres; y será la historia de vida de estos últimos la que iremos conociendo a través de esta plática bilingüe, que además tendrá la función de quemar prejuicios, advertir errores de visión y mostramos los diversos casos que suelen darse entre los niños que nacen sin poder oír. Ciertamente hay una función didáctica, pero, contrariamente a lo que cabría esperar, esta produce interés, curiosidad y hasta asombro, en lugar de aburrir como en escuelita obligada.

El diseño espacial está a cargo de Edyta Rzewuska, apenas si nos boceta un pequeño bosque de sombras y la sala de una casita casi como recorte infantil de libro para colorear, muy simple y apropiado, como todo en ese montaje. Y allí Roberto De Loera y Lucila Olalde, expresándose en LSM (Lengua de señas mexicana) y Haydeé Boetto hablando y traduciendo al español, se da este recorrido por el mundo de los sordos, descubriéndonos que ellos no se auto consideran como minusválidos (que es como generalmente los vemos nosotros), sino como minoría que utiliza otro lenguaje dentro de una cultura específica. Y de allí que nuestro gobierno haya reconocido hace tres años al LSM como lengua nacional, equiparándola a las lenguas indígenas y al español.

Muy atractivo no sólo el trabajo de la dirección sino el de los tres intérpretes, muy profesionales, con una gran presencia escénica, manejando muy bien las reglas del oficio y, en el caso específico de Haydeé Boetto se le suma una especial ternura, llena de respeto y afecto, que logra contagiar al público por supuesto no sólo a través de la voz, pero teniendo a ésta como importante nexo en el juego de comprensión de los asistentes.

En definitiva, un material escénico que hay que ver, tanto para gozarlo, como para poner a remojar las barbas de nuestros posibles prejuicios.

¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?! Dir. Alberto Lomnitz. Con Haydeé Boetto, Roberto de Loera y Lucila Olalde. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte(Metro Auditorio), 5280-8771.Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000.Adolescentes y adultos.Duración aproximada 90 mins. (Centro)