FICHA TÉCNICA



Título obra Y Lázaro andó

Autoría Adam Guevara

Dirección Adam Guevara

Elenco Guillermo Navarro, Baltimore Beltrán

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "Y Lázaro andó. Burbuja de pasado", en Tiempo Libre, 31 enero 2008, p. 30.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Y Lázaro andó
Burbuja de pasado

Bruno Bert

Adam Guevara es un dramaturgo mexicano que siempre se ha caracterizado por ser un luchador social que ha puesto a su teatro –que generalmente tanto escribe como dirige– al servicio de sus ideas y éstas dentro del panorama de una izquierda más o menos tradicional.

La desintegración del socialismo real en su momento le provocó una crisis que compartió con millones. Crisis de carácter ideológico-teatral en este caso, que lo llevó a recuestionarse el qué y el cómo de la herramienta escénica, y posiblemente también de las estructuras que la rodean, ya que se trata asimismo de un importante maestro que labora en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Han pasado ya casi veinte años de aquellos sucesos sociales, y acaba de reponer en la Villaurrutia, nuevamente como autor y director, su obra Y Lázaro andó.

La estructura anecdótica reseña el encuentro de dos personajes sumamente dañados –el uno en silla de ruedas, el otro enmudecido y con muletas– en una especie de bunker poblado de sillas, muñecos y ruinas, mientras las paredes se muestras apuntaladas como si se hubiera sucedido un bombardeo, un terremoto reciente o algo por el estilo. Sólo quedan ellos –y el público, al que se sugiere encerrado en igual circunstancia– y al parecer están allí desde hace un tiempo indefinido y prolongado; los demás han muerto o se han ido. Ellos, sus recuerdos, sus fantasías y sus miedos.

Planteado de esta manera, parece tratarse de una obra de corte realista. Sin embargo, no es así. El lenguaje pasa del naturalismo cotidiano a otro bastante complejo de carácter poético-simbólico y ellos mismos se vuelven, de posibles seres reales, a muñecos sostenedores de sentidos metafóricos. Son los que han sufrido los embates de la realidad desde una postura de izquierda en las últimas décadas. Desde los guerrilleros campesinos, hasta los estudiantes del 68, desde los que quedaron enterrados en los temblores reales y políticos, hasta los que hoy no ven una salida digna en un panorama mundial de guerras en medio del imperio de un liberalismo global y salvaje. Naturalmente desde la perspectiva mexicana y con una gran cantidad de alusiones a circunstancias reales, muchas de las cuales las capto pero no las ubico.

Es interesante porque el espacio escénico –diseñado por Anna Irene Meneses– permanece congelado, sin uso real, acentuando la idea de transhistoricidad de los personajes. Ya no hay mundo allí, ya no sucede nada. Sólo hay palabras, torrentes de palabras que a su vez ya no sirven realmente para transformarse en acciones. De esta manera, es como si nos viéramos ante un anti-teatro, tal vez con algunas reminiscencias de Beckett. Sólo que aquí aún parece quedar una esperanza, y por ende un cierto deslizarse hacia el melodrama y un atisbo de "final feliz", que no tiene nada que ver con las posturas del creador de Godot.

Los dos únicos actores son Guillermo Navarro y Baltimore Beltrán, que asumen, seguramente por indicación de Guevara, a los personajes sobre todo desde lo patético. Hay energía, hay entrega, pero también una cierta reiteración hacia lo mismo, con abundancia de elementos repetitivos sobre las culpas, propias o ajenas. Sin embargo, ambos son capaces de sostener el espectáculo a pesar de las debilidades.

En definitiva, una literatura muy honesta, pero con un cierto grado de cansancio, un teatro que parece ponerse obstáculos en los pies y una propuesta general que dice "salgamos" porque todavía sigue encerrada en esa burbuja de pasado. Buen comienzo para pensar críticamente este año y esta realidad social y teatral que tenemos, compartamos su postura o la rechacemos de plano.

Y LÁZARO ANDÓ. Autor y director Adam Guevara. Con Guillermo Navarro y Baltimore Beltrán, Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Lunes y martes, 20:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 95 mins. (Centro)