FICHA TÉCNICA



Título obra Rashid 9/11

Autoría Jaime Chabaud

Dirección Raúl Quintanilla

Elenco Daniel Martínez, Rosario Zúñiga, José Sefami, Carlos Corona, Erika de la Rosa

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Rashid 9/11. Aristas y lecturas", en Tiempo Libre, 22 noviembre 2007, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Rashid 9/11
Aristas y lecturas

Bruno Bert

Cuando vemos una obra de teatro solemos equilibrar e interrelacionar los factores estéticos con los ideológicos en el juicio, y hablamos de ella como una totalidad. Sin embargo, cuanto más polémica resulte, tenderá en el público a prevalecer la visión y la discusión de uno solo de los elementos. Como posiblemente sucede en esta que acabo de ver: Rashid 9/11, de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Raúl Quintanilla.

El tema, sugerido desde el título, es una particular interpretación de los hechos que desembocaron en el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. El autor parte del punto cero, es decir los instantes que precedieron al choque de los aviones, y va retrocediendo en escenas encadenadas hacia atrás es decir que cada escena debe echar luz sobre la que la precedió entendiendo que allí seguramente estará la raíz de los hechos que acabamos de ver. A su vez, las acciones se suceden tanto en un país árabe; como en Estados Unidos, teniendo como protagonista o Rashid, un amante padre de familia y fervoroso creyente islámico, qué terminará siendo uno de los que raptará la aeronave para estrellarla en las torres cumpliendo una especie de mandato divino acompañado de una suculenta recompensa que asegurará el futuro de su hijo ahora huérfano.

En una alianza muy efectiva entre el director y el escenógrafo e iluminador –Philippe Amand– el planteo espacial se traduce en una serie de plataformas y planos que van transformando el escenario a la vista de público dando a la narración una dinámica muy especial, capaz de llevar el discurso casi como fragmentos en el montaje de un film o de un programa de computadora, donde un vestuario y una adecuación básica a cargo de Cristina Sauza nos van entregando los dos mundos que se cruzan y los lazos de violencia que los vinculan por encima de las culturas históricas.

El discurso, que termina por entregar a los norteamericanos la responsabilidad de los hechos, es cuanto menos polémico, y la sobrecarga de valoración hacia lo árabe –posiblemente como contrapeso a las satanizaciones en boga en los medios masivos– resulta un tanto excesiva y un poco ingenua. Sin embargo, es claro que el autor intenta evitar la proclama política directa y panfletaria, tratando de mostrar a través de una estructura teatral consistente y elaborada una visión distinta de la canónica occidental. Algunos puntos tal vez queden oscuros o ambiguos, pero la posición personal de Chabaud es bastante clara.

El trabajo de Quintanilla, generalmente un excelente maestro de actores, está logrado en líneas generales en el diseño escénico: este corre fluido, efectivo y a buen ritmo. Sin embargo la elección de la línea en el manejo de actores –un tanto exagerada, discursiva y como de película de acción no siempre de la mejor calidad– produce un cierto distanciamiento donde siempre se hace presente que estamos viendo un producto que no intenta ser totalmente mimético. Tal vez un espacio para la reflexión ideológica. Puede ser, pero creo que no favorece ir leyendo la acción como si de una historieta didáctica se tratara.

Los intérpretes son Daniel Martínez (Rashid), José Sefami, Rosario Zúñiga, Carlos Corona, Juan Carlos Vives y una decena más de actores completando el elenco. Un trabajo global bastante coherente y dirigidos hacia una misma forma de interpretación, lo que nos hace suponer la mano del director orientando el estilo.

En definitiva, un interesante trabajo que conserva algunas asperezas a niveles artísticos, casi como un trabajo político con concesiones hacia lo estético. Cuando termina resta una cierta sensación de malestar, puede que sea positivo en el orden de las ideas.

RASHID 9/11, de Jaime Chabaud. Dir. Raúl Quintanilla. Con Daniel Martínez, Rosario Zúñiga, José Sefami, Carlos Corona y Erika de la Rosa. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 85 mins. (Centro)