FICHA TÉCNICA



Título obra Ubú reciclado

Autoría Carlos Converso

Dirección Carlos Converso

Grupos y Compañías Compañía Mano contra Mano

Espacios teatrales Foro de las Artes

Referencia Bruno Bert, "Ubú reciclado. Teatro objeto", en Tiempo Libre,11 octubre 2007, p. 35.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Ubú reciclado
Teatro objeto

Bruno Bert

El Padre Ubú, con su siglo de vida ya largamente cumplido, es sin discusión un referente potentísimo del teatro de occidente. Y a él regresamos una y otra vez desde todo tipo de ángulos y visiones: la estupidez, la crueldad y la ambición siguen siendo motores fundamentales del hombre y cien años no le hacen mella alguna. Ahora Ubú nos visita desde Jalapa, donde está el taller de Carlos Converso que lo montó hace tres o cuatro años. Nos llega con algunas modificaciones propias de una especie de "proceso de trabajo" que ha ido adquiriendo síntesis y madurez a través de las representaciones.

Hay que aclarar para los que no conocen a este creador que es un titiritero de gran talento y larga trayectoria, sobre todo en materiales para adultos, que hace años se ha especializado en un teatro de objetos de gran versatilidad. Su grupo se llama Mano y Contramano y nace de seminarios con alumnos avanzados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Y este Ubú reciclado es un excelente ejemplo de su trabajo.

En origen yo lo vi en su taller, a una distancia de un par de metros de la mesa donde se lo presenta y quedé fascinado tanto por la habilidad de los actores/manipuladores, como por la eficacia de los objetos convocados para constituir los personajes y las circunstancias de la historia. Ahora, en el Foro de las Artes del CNA, la distancia se acentúa y aunque se ve perfectamente, pierde parte del encanto de la cercanía y el alcance de la proyección energética tanto de los actores como de los pequeños personajes. Así que si decide verla siéntese en primera fila.

Piense que Ubú en un guante rojo de látex, inflado naturalmente, con una pequeña cabeza desmontable y un trasero siempre dispuesto a gasear a cuanto enemigo se ponga a tiro. La madre de Ubú es una (posiblemente) media de nailon flexible, también con cabecita desmontable, velocidad fulminante y una habilidad serpentina para la seducción erótico-política. Y el capital Brasura es un largo compás de escuela y así todos los demás. Pero lo curioso es que cada personaje se desdobla entre un objeto manipulado y su manipulador, que claramente actúa el personaje al manejarlo. Esto, que aparentemente debiera disociar la atención entre la persona y el objeto, logra en cambio potenciar doblemente la eficacia del trabajo funcionando como una ampliación del objeto/personaje hasta el tamaño del actor que lo acompaña en una semi penumbra.

Algunos personajes son simplemente partes de un cuerpo, como por ejemplo las cabezas/cafeteras del ejército del rey, y en todos los casos hay como un redescubrimiento de los objetos en su función originaria y ahora en la significación de su reciclaje. Cada metamorfosis muestra al mismo tiempo la belleza escondida del depreciado objeto cotidiano y la originalidad de su inserción, con pequeños cambios, en el campo de la narración escénica, creando una frontera muy lábil y fértil entre la plástica y el teatro.

Pero naturalmente la habilidad no está sólo en la transformación de los objetos, sino y sobre todo en la posibilidad de configurar con ellos y los actores, a través del texto de Jarry, un espectáculo extraordinariamente ágil, perfectamente claro, sumamente efectivo y lleno de humor.

Naturalmente se trata de un trabajo para adultos, que no excluye necesariamente a los niños, pero que se hace comprensible especialmente a los que tenemos edad suficiente como para reconocer en la pareja maquiavélica a otros tantos seres que pueblan la política y la realidad de nuestro espacio social.

UBÚ RECICLADO. Dir. Carlos Converso. Con la Compañía Mano contra Mano. Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Río Churubusco, Country Club (Metro General Anaya), 5420-4400. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loe. $120; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. Estacionamiento. (Sur)