FICHA TÉCNICA



Título obra Las señoritas de Aviñón

Autoría Jaime Salom

Dirección Horacio Almada

Elenco María Chayo, Kerim Martínez, Flavia Velasco, Verónica Santoyo, Andrea González

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "Las señoritas de Aviñón. Infinitamente modesta", en Tiempo Libre, 4 octubre 2007, p. 35.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Las señoritas de Aviñón
Infinitamente modesta

Bruno Bert

Imagino que Las señoritas de Aviñón es uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso. Fue realizado en 1907, es decir por un pintor joven, pletórico de ideas y de vida. En realidad no tiene nada que ver con la ciudad francesa evocada en el título y, al menos en su versión final, tampoco con las prostitutas barcelonesas que le sirvieron de modelo en el ámbito de su burdel. Es decir, que en el desarrollo de su cuadro –hay trabajos preparatorios que evidencian su evolución– se aleja totalmente del elemento anecdótico para volverse esencialmente una experiencia pictórica más allá del elemento temático. De todas maneras, eso no impide que alguien fantasee sobre tal cosa y lo vuelva material de otra obra, en este caso una pieza teatral, que conserva el nombre del cuadro pero nos propone una visión casi costumbrista del entorno humano y social de aquellas mujeres que emergen como excusa pictórica.

Y así, Las señoritas de Aviñón, se transforma en un texto escénico de Jaime Salón, bajo la dirección de Horacio Almada, que se presenta en el teatro Orientación del INBA y lo curioso es que hace el camino contrario: el cuadro avanzó del naturalismo hacia un evidente grado de abstracción, y la obra teatral partió de esta para regresar a las formas previas y casi decimonónicas de la representación.

El hecho es que ahí tenemos entonces a un quinteto de putas, a su madrota y al propio Pablo Picasso, mujeriego y aún pobre, en el entorno de un burdel provinciano con evocaciones a lo Toulouse Lautrec. Naturalmente lo que vemos es un sucederse de clientes –no explícitamente presentes en la obra– evocaciones familiares, pequeñas miserias personales, hijos abandonados y añoranzas de una vida mejor, pero siempre en un medio pensadamente humano donde las muchachas se protegen entre sí y la regente del burdel tiene su corazoncito disponible cuando es necesario. Claro que con cierta pálida aura de denuncia social filtrándose en el trabajo.

Personalmente creo que cuando tomamos un referente para construir una obra cualquiera, esta no puede ser infinitamente menor a la invocada, como pasa en este caso, donde una de las pinturas con cualidades más revolucionarias del siglo XX da pie a una obra –tanto en su texto como en su montaje– infinitamente modesta, por no decir insignificante (a pesar del premio madrileño), perdida en medio de una enorme gama de concesiones a un público que al parecer es concebido como incapaz de enfrentarse a conceptos sólidos y estéticas consistentes.

Y no es que los actores no hagan correctamente su trabajo, sobre todo María Chayo, que además de asumir el rol protagónico es la productora del espectáculo, sino que la pobreza se encuentra sobre todo en el texto y en el concepto de puesta. Acompañándola tenemos a Flavia Velazco, Andrea González, Marcela Valdivia, Verónica Santoyo, Daniela Carbajal y finalmente Kerim Martínez en el papel de Pablo Picasso, en su caso sí, decididamente verde para un personaje de la carnalidad y fuerza de ese pintor. Las demás ponen lo suyo, pero resulta insuficiente en un espacio donde todo hace agua.

En definitiva, seguramente nos encontramos frente a un elenco cargado de buenas intenciones, deseoso de lanzar a cartelera "textos dramáticos contemporáneos interesantes" como expresan en el programa de mano, pero el material elegido y su tratamiento apenas si alcanza para un pálido producto con el que se homenajea el centenario de aquellas atrevidas Señoritas de Aviñón inventadas por Picasso.

LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN, de Jaime Salom. Dir. Horacio Almada. Con María Chayo, Kerim Martínez, Flavia Velasco, Verónica Santoyo y Andrea González. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Lunes y martes, 20:00 horas. Loe. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)