FICHA TÉCNICA



Título obra Closer

Autoría Patrick Marber

Dirección Mauricio Osorio

Elenco Bruno Bichir, Odiseo Bichir, Alejandra Barros, Mariana Gajá

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "Closer. Más hábil que profunda", en Tiempo Libre, 23 agosto 2007, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Closer
Más hábil que profunda

Bruno Bert

El tema de Closer es posiblemente la infidelidad. Y digo "posiblemente", porque creo que por debajo y a los lados se escurren otros temas, y en definitiva se vuelve como un diagnóstico de las relaciones de pareja entre gente urbana, rondando los treinta y tantos, de la clase media, básicamente sajona, pero con posibilidades de una lectura más abierta y extendida. De allí tal vez su éxito inicial en Londres y Nueva York para luego terminar traducida a más de 30 idiomas como indica el programa de mano. Ahora la podemos ver aquí, básicamente de manos de los hermanos Bichir, en su espacio del Foro Shakespeare, con la dirección de Mauricio Osorio Evia.

El autor de la propuesta es Patrick Marber (1964), un autor inglés de perfil bien particular, que pareciera estar haciendo un análisis de su propia generación. Al parecer este material (que es del 97) fue llevado al cine hace unos años de una manera inteligente y atractiva, pero en lo personal no he visto ese film aunque oigo recurrentemente hablar de él frente a este trabajo. Ahora, lo que podemos compartir en esta puesta, sobre todo en un primer contacto con ella (y posiblemente por cuestiones económicas), es como una sensación un tanto áspera: el director ha obviado lo que llamaríamos escenografía, es decir, creación de mundo, contentándose con hacer pequeñas ambientaciones sobre el fondo de unos pobres telones negros y un piso claro, posiblemente plástico y un tanto arrugado. Bastante lamentable, no tanto como opción, sino básicamente como realización, que más lo acerca a una puesta de carácter escolar que a una propuesta profesional con un cierto grado de sofisticación como el que implícitamente parece necesitar.

Luego viene un manejo hábil de un texto nada sencillo, entre los pliegues de una historia atractiva pero que por momentos tiende a hacerse un tanto confusa. El primer acto es el más sólido, que mejor corre, que más logra atraparnos entre los vericuetos de las relaciones emocionales y sexuales de estos cuatro seres mientras se deslizan' algunas ideas para la polémica en medio de un lenguaje desenfadado con una cierta reiteración hacia lo escatológico. Hay ironía, un cierto humor un poco ácido y una línea de neurosis que recorre a todos aunque de distinta manera, eliminando confrontaciones morales maniqueas: los opuestos tradicionales, en lo psicológico y en lo social, se desbaratan en un estado donde todo queda fragmentado y la insatisfacción es sobrellevada, al menos en lo tolerable, como algo inherente a la condición humana, pero sin connotaciones metafísicas.

Los actores son Alejandra Barros, Mariana Gajá, Odiseo Bichir y su hermano Bruno. Hay una línea más consistente en Alejandra Barros y Bruno Bichir, ciertos quiebres (no de personaje sino de actuación) de continuidad en Mariana Gajá y problemas un poco más serios en Odiseo, que no parece haber encontrado la línea más acertada para Larry, el dermatólogo obseso por las putas y los encuentros clandestinos, un personaje que pareciera necesitar más solidez, aspereza y contradicciones a partir de lo corporal.

Aquí seguramente también interviene la mano del director, que parece saber lo que quiere pero no siempre encuentra la forma de lograrlo. El segundo acto se hace largo, se desbarata en la coherencia de tonos y llega un poco fatigosamente al final. Tal vez se trate sólo de la necesidad de pasadas con su consecuente capacidad de maduración.

En definitiva, una obra interesante, más hábil que profunda, que juega muy bien con muchos estímulos simultáneos y hasta se permite un pequeño aire de policial, con sus consecuentes misterios, desapariciones y muertes. Sus relaciones enfermizas y ese sexo que más parece separar a los seres humanos que acercarlos a través de la comunicación y el placer compartido. Cierta pobreza de factura, algunos puntos a favor en la actuación y algunas lagunas más o menos serias que ojalá puedan ser sorteadas en el paso de las funciones.

CLOSER, de Patrick Marber. Dir. Mauricio Osorio. Con Bruno y Odiseo Bichir, Alejandra Barros y Mariana Gajá. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa (Metro Chapultepec), 5553-5244 y 5553-4642. Lunes a miércoles, 20:45 horas. Loc. $250. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 140 mins. Estacionamiento. (Centro)