FICHA TÉCNICA



Título obra Pequeñas certezas

Autoría Bárbara Colio

Dirección Claudia Ríos

Elenco Angelina Peláez, Cecilia Suárez, Pilar Padilla, Gabriela Pérez Negrete, Amanda Farali, Mauricio Romero, Roberto Campos Piña

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "Pequeñas certezas. Excelentes resultados", en Tiempo Libre, 5 junio 2007, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Pequeñas certezas
Excelentes resultados

El tema es la ausencia. De una persona precisa. Pero también las ausencias personales que quedaban encarnadas en esa persona y que ahora se hacen visibles. Y entonces todos buscan al que se fue, y con él a ese vacío sin nombre que los puebla. Tema interesante y complejo que se desarrolla en Pequeñas certezas, la obra de Bárbara Colio bajo la dirección de Claudia Ríos.

Es texto es obra ganadora del premio internacional María Teresa de León para autoras dramáticas, de España. Y creo que lo merece, tanto por como maneja la estructura narrativa, como por la habilidad en el desarrollo temático, ligero, casi como un pequeño thriller, y con un muy particular sentido del humor que aleja cualquier sombra de melodrama en una obra cargada de muertos, ausentes y abandonados.

Claro que importa la calidad del equipo creativo: a una autora de peso le corresponde una directora que se compromete con el riesgo y que nos entrega en Pequeñas certezas uno de los mejores trabajos que le he conocido. Me refiero, claro, a Claudia Ríos que, además de la dirección, es también responsable del concepto escenográfico que luego plasmarán María Fernández Dibildox y Jannet Maggi, con excelentes resultados.

Y es justamente desde este ámbito donde se plantean las ausencias, las divisiones y las fronteras, que hacen referencia a lo físico –la obra transcurre entre México y Estados Unidos– pero sobre todo a los territorios interiores de los personajes. Y esa concepción no naturalista que envuelve al universo físico del equipo, equilibra perfectamente el realismo de alas escenas, dándole un sesgo como de cuento narrado que puede cambiar cada vez que se lo evoca.

Tal vez uno de los aciertos es la creación de un personaje desmedido como "la madre", en un contexto de aparente naturalidad. Y más si ese ser parece nutrirse de un lenguaje tópico, donde el sentido común entra en colisión con sus fantasías macabras y su capacidad para insertarse en la vida de los otros. Aquí el que sea Angelina Peláez quien lo interpreta resulta fundamental, ya que su talento llama a la complicad y la sonrisa en cada una de sus apariciones. Con una enorme sencillez hace cosas inverosímiles mientras dice verdades de Perogrullo, o acciona en el momento justo utilizando hasta la metáfora. Un rol excepcional en una actriz fuera de serie, a la que acompañan Pilar Padilla, Cecilia Suárez, Mauricio Romero y Amanda Farah completando un elenco muy bien coordinado por la dirección.

En definitiva Pequeñas certezas es una obra orquestada en tono menor, casi como un divertimento, que sin embargo contiene elementos para reflexionar sobre un puñado de temas que todos compartimos aunque de distinta manera. El recuerdo, las imágenes fugitivas el pasado, la pequeña ternura que ahogan las traiciones...

PEQUEÑAS CERTEZAS, de Bárbara Colio. Dir. Claudia'Ríos. Con Angelina Peláez, Cecilia Suárez, Pilar Padilla, Gabriela Pérez Negrete, Amanda Farah, Mauricio Romero y Roberto Campos Piña. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la. Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sibado, 19:00; domingo:18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 mins. (Centro)