FICHA TÉCNICA



Título obra Touché

Autoría Ximena Escalante

Dirección Mauricio García Lozano

Elenco Irene Azuela, Daniela Schmidt, Miguel Ángel Barrera, Ana Cervantes, Américo del Río, Daniel Martínez

Escenografía Jorge Ballina

Vestuario Jerildy BoSch

Referencia Bruno Bert, "Touché. Esgrima de humo", en Tiempo Libre, 21 junio 2007, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Touché
Esgrima de humo

Bruno Bert

¿Puede la habilidad creativa jugar en contra del espectáculo? La pregunta me la hago con relación a Touché, un texto de Ximena Escalante llevado a escena por Mauricio García Lozano. En él, seis actores entrenados para los más diversos combates escénicos van a mostrarnos a lo largo de todo el trabajo su eficacia para luchas de todo tipo. Son tres hombres y tres mujeres que entre un encuentro y otro monologan sobre el deseo, la frustración de la pareja, el instinto de agresividad, el dolor por la traición... pero no teorizando sobre cada tema, tampoco insertándolo en una historia determinada, sino más bien como estallidos verbales, una manera de cargar la energía destructiva que Utilizarán de inmediato en el enfrentamiento siguiente. Entonces, casi no hay personajes, apenas esbozos que reciben por nombre apelativos como "dolorosa", "débil", "celosa" y cosas así. Tampoco hay historias, sino apenas circunstancias, y menos existe un espacio contenedor preciso, ya que Jorge Ballina crea un magnífico cruce de caminos formando un gigantesco triángulo a desniveles que más simboliza que especifica. Pero entonces, ¿qué es lo que queda? Pues eso que mencionábamos al principio: la habilidad creativa para retener nuestra atención durante todo la obra sin que advirtamos demasiado claramente que debajo de la espectacularidad posiblemente corran los túneles del vacío, y sintamos consistencia donde tal vez juega sólo la magia de un conjunto de profesionales que saben muy bien construir su oficio escamoteando el jugo, pero pintando de bellos colores la cáscara de la fruta.

Y aquí todos corren con el mismo alto nivel: los actores en la eficacia de los combates de espadas, bastones, floretes y mil instrumentos más; el escenógrafo e iluminador a través de una bella abstracción que bien podemos significar como nos de la gana: triángulo, por ende el espacio del conflicto amoroso; caminos truncados, es decir una lectura sicologista de los conflictos de pareja; cruces: el momento del encuentro entre dos combatientes... y esto potenciado por una iluminación muy medida, muy jugada hacia valores de intensidad entre luz y sombra, casi como una evocación expresionista... Además de la autora capaz de entregarnos un material textual de una pobreza extrema, de un enorme adelgazamiento de sentido, sin que esto salte a la vista, insertarlo como está en una estructura punteada y protegida por los gritos y los golpes. Y qué decir del director, que logra servirnos un discurso que parece una "erótica del combate", cuando en realidad no hay tal erótica –en todo caso podríamos suponer algunos atisbos de perversión y placer en la reiteración del dolor, pero no está allí el foco– sino un ajustadísimo sentido del ritmo en esta especie de combate punteado como un concierto y un manejo de los detalles, desde las ropas de Jerildy Boch hasta la ausencia de música, lo que equivale decir el encuentro de otro tipo de musicalidad que no la convencional.

Indudablemente cada uno de los integrantes participa con eficacia y el público resulta seguramente interesado, tal vez incluso un poco fascinado, por esta demostración, pero este habilidoso juego de lenguajes, estos puentes de humo sobre el vacío ¿nos entregan algo o son capaces de jugar en contra como nos preguntábamos al principio? Me encanta el nivel de riesgo del circo y me aburre el teatro político tradicional ¿Qué queda para el medio?

TOUCHÉ O LA ERÓTICA DEL COMBATE, de Ximena Escalante. Dir. Mauricio García Lozano. Con Irene Azuela, Daniela Schmidt, Miguel Angel Barrera, Ana Cervantes, Américo del Río y Daniel Martínez. Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8346. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas, Loc. $150; jueves $30. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)