FICHA TÉCNICA



Título obra Nezahualcoyótl

Autoría Juliana Faesler

Dirección Juliana Faesler

Grupos y Compañías La máquina de teatro

Elenco Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Roldán Ramírez, Natyeli Flores, Alam Sarmiento

Iluminación Edyta Rzewuska/Sebastían Romo

Vestuario Edyta Rzewuska y Sebastián Romo

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Nezahualcoyótl. Sorprendente equilibrio", en Tiempo Libre, 14 junio 2007, p. 36.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Nezahualcóyotl
Sorprendente equilibrio

Bruno Bert

El nombre Netzahualcóyotl evoca al mexicano contemporáneo desde el personaje histórico del rey poeta, hasta una de las zonas más densas y conflictivas de nuestra capital, pasando por una importante sala de conciertos de la UNAM, diversas poblaciones del país y un cúmulo de avenidas. Y esto sólo para no hilar demasiado fino. A todo ello ahora se suma un espectáculo así llamado que estrena Juliana Faesler, con su grupo La máquina de teatro, en la sala Juan Ruiz de Alarcón.

Tema difícil por lo abigarrado, los textos proceden de la propia directora (que además es responsable de la escenografía e iluminación) en colaboración con su equipo, posiblemente a través de un cierto número de improvisaciones teatrales y trabajo de mesa. Y el él se tejen toda esta serie de antecedentes, hilvanando no sólo la historia de vida de aquel gobernante tenido por sabio sino también la compleja trama de referentes antropológico y estéticos que hoy confluyen sincréticamente en el nombre de Nezahualcóyotl.

El espacio que nos proponen es una plataforma rectangular puesta al sesgo sobre el escenario, rodeada por dos lados con muros lisos que presentan un número simétrico de salidas. El color rojo intenso de las paredes y el piso y lo geométrico de la figura bien pueden evocar ciertas estructuras prehispánicas, favoreciendo además su comunicación con la platea. Y allá irán apareciendo los principales dioses del panteón azteca, alternan do con figuras de la leyenda y la historia, que poco a poco se mezclarán con personaje anónimos del presente, alternando las texturas del carrizo al plástico y de la manta a hule espuma, en una mezcla que incluye los ropajes y lo: objetos, los tiempos y la: referencias.

Generalmente un trabajo de este tipo naufraga en la falta de unidad, en la chabacanería escolarizada de los elementos en uso y en un didactismo ideológico que huele a rancio desde las primeras imágenes. Y he visto varios... aunque hace ya bastante tiempo que dejaron de ser convocados a escena por las nuevas generaciones. Lo sorprendente aquí es que nada de eso sucede y que tanto el equipo como la dirección se mueven ante el constante riesgo con una habilidad admirable. Tal vez el secreto de la sazón está en el equilibrio de los ingredientes y en la combinación ingeniosa de los componentes de siempre. Pero de hecho el resultado es capaz de interesar e incluso de conmover por momentos.

Sólo cinco actores cubren todos los roles: Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Roldán Ramírez, Natyeli Flores y Alam Sarmiento. Su trabajo resulta muy sólido aunque destaque la labor de la primera, tanto a nivel de presencia como de habilidad escénica. Indudablemente hay una clara complicidad con la dirección que permite un ritmo siempre creciente, una evocación a distintos géneros y una fluidez que hace al público constante partícipe del espectáculo, comprometiéndolo tanto en sus raíces culturales como en los hábitos cotidianos y en los lugares comunes de nuestra cultura urbana.

En definitiva, un trabajo valioso y divertido a la vez, pleno de hallazgos escénicos entre los que destacan una iluminación muy inteligente y un vestuario –a cargo de Edyta Rzewuska /Sebastián Romo– que saltea la ilustración para crear desde la originalidad tipos y formas hábiles y pertinentes. Una puerta discreta para repensarnos en nuestro conflictivo presente.

NEZAHUALCÓYOTL. Creación colectiva. Dir. Juliana Faesler. Con Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Natyelli Flores, Roldán Ramírez y Alán Sarmiento. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100; descuento del 50% con credencial de la UNAM y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. Estacionamiento. (Sur)