FICHA TÉCNICA



Título obra Con la vista en la bahía

Autoría Maruxa Vilalta

Dirección Maruxa Vilalta

Elenco David Trillo, Bruno René Mestrí, Marissa Saavedra, Salvador Álvarez

Escenografía Arturo Nava

Iluminación Arturo Nava

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Con vista a la bahía. Teatro de ideas estructuras formales", en Tiempo Libre, 7 junio 2007, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Con vista a la bahía
Teatro de ideas de estructuras formales

Bruno Bert

Hacía tiempo que no veía en nuestros escenarios una obra de Maruxa Vilalta, una prolífica autora que cuando llegué a México hace más veinticinco años era ya un referente bien concreto en la dramaturgia local, Lo que nos trae en esta oportunidad a El Granero, un local del INBA donde se presentaron muchas de sus obras, es Con vista a la Bahía, una pieza que dirige ella misma y nos recuerda bastante a materiales de su primera etapa.

El ámbito donde transcurre es un pequeño departamento neoyorquino donde vive un escritor o aspirante a serlo. Bastante solitario, dos personas se cruzan en su camino y construyen en su relación las tramas paralelas de la obra: un viejo compañero de la secundaria, ahora dedicado a negocios ilegales, que intenta "contratarlo", y una profesora de literatura, recientemente separada, con la que establece una posible relación sentimental.

La estructura se basa esencialmente en el diálogo, es decir en el valor de lo que transmite la palabra, que aquí es rector absoluta, mostrando por un lado la habilidad de la Maruxa Vilalta para construir estructuras y contar historias dentro de los cánones tradicionales, y por el otro dejando ver casi permanentemente que los personajes y sus textos son solamente una extensión del pensamiento de la dramaturga, sombra; creadas para decir cosas en el plano ético-político, sobre la cultura americana, las relaciones de pareja, el valor del arte y otros tantos rubros que explora a través de la anécdota.

La escenografía e iluminación están a cargo de Arturo Nava que siguiendo la propuesta del texto, desarrolla un naturalismo muy estilizado, en apoyo del fuerte contexto social de la narración, y mantiene lo circular que le permite el escenario de El Granero. Vemos el esbozo de una historia de amor, seguimos las alternativas de un pequeño policial, pero, y por sobre todo, nos hacemos cargo de una gran cantidad de referentes que abonan el pensamiento de la autora, sobre un cuento que bien hace a nuestra contemporaneidad mexicana.

Los actores son David Trillo, Bruno René Mestrí, Marissa Saavedra y Salvador Álvarez, al parecer de distinta escuela formativa, pero unificados por la mano de la directora, que a todos impone ese espacio fronterizo donde el personaje ni es muñeco ni es persona. Habla y se mueve como si tuviera sangre y vida, pero siempre con la distancia de lo que en definitiva es una figura literaria que expresa los pensamientos de una autora concreta y externa que lo ha inventado para que sean portadores de su ideario ideológico y estético: Eso da como resultado una cierta dureza, un cierto envaramiento, esa distancia de la que hablábamos antes y la conciencia permanente de que estamos viendo una obra de teatro. Y sin embargo no es una postura brechtiana, puesto que la estructura literaria y de puesta no nos conduce a ella. Es lo que hace mucho se llamaba "un teatro de ideas", que intenta evitar el consumismo cultural sirviendo como espacio' para el debate de las posturas a través de una estructura de soporte que intenta ser lo más ágil posible.

En definitiva, un material fiel a la trayectoria literario/teatral de Maruxa Vilalta capaz de despertar tanto el interés como también la polémica, sobre todo en el área de las estructuras formales que utiliza y su posible actual validez.

CON VISTA A LA BAHÍA. Autora y directora Maruxa Vilalta. Con David Trillo, Bruno Mestries, Marissa Saavedra y Salvador Álvarez. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loe. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)