FICHA TÉCNICA



Título obra Cacería de estrellas

Autoría Nicolás Núñez y Helena Guardia

Dirección Nicolás Núñez y Helena Guardia

Elenco Verónica Cristiani, Ramiro Fernández, Helena Guardia, Mario Herrera, Ellín Krinsly

Espacios teatrales Teatro Santa Catarina

Referencia Bruno Bert, "Cacería de estrellas. Documento escénico", en Tiempo Libre, 10 mayo 2007, p. 43.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Cacería de estrellas
Documento escénico

Bruno Bert

El teatro de Nicolás Núñez, y el Taller de Investigación Teatral de la UNAM, siempre estuvo emparentado con elementos de para-teatralidad, con búsquedas filosóficas enraizadas a veces en corrientes orientales, y con la figura de Grotowski, del que fue alumno y al que invitó a México en más de una oportunidad. Hoy, en el teatro Santa Catarina, nos presenta Cacería de estrellas, que más que una obra es un "documento escénico", que se basa en la experiencia de peregrinaje que hicieran en Europa, desde Ronces Valles (Francia) hasta Finisterra (España) –unos 900 kilómetros– siguiendo las rutas medioevales conocidas como el "Camino del Dragón" o "Camino de la Vía Láctea", un grupo de personas bajo su guía.

Entonces, lo que se trata es de recrear el espacio interior de camino, y señalar lo que ellos marcan como las tres etapas o tres umbrales del viaje, que son "camina y conócete a ti mismo", "camina y contrólate a ti mismo" y finalmente "camina y si puedes, porque crees que puedes, vuela". Esto en el espacio simbólico de la pequeña sala, que les presta su capacidad de resignificar espacios, tiempos, individuos y figuras simbólicas, como el mismo Dragón que está presente a todo lo largo del trayecto, sin trasladar a los espectadores en una experiencia participativa y de carácter itinerante, como han hecho en tantas otras oportunidades.

Naturalmente, a lo largo del andar, se van produciendo los pequeños "milagros", en este caso de conocimiento (ellos no los llaman así, pero son el equivalente a los que les sucedía a los peregrinos en los tiempos milenarios), que van transformando a los caminantes en vinculación a su pasado, a sus relaciones personales, a sus historias de vida y a la necesidad de aceptación de ciertos cambios que resultan difíciles de realizar dentro del contexto de la vida cotidiana. Y como los que participan en la obra, son a su vez los mismos, al menos en parte, que los que vivieron la experiencia real del camino, el testimonio/función se vuelve como una revinculación al efecto primario del viaje, haciendo que para ellos esto sea algo así como un "teatro curativo".

Pero además todos saben las reglas del juego teatral, por lo que tanto la estructura de lo mostrado, como la actoralidad de los participantes quede garantizada y lo que veamos, nos atraiga o no, se soporte sobre una base profesional susceptible de ser vista y compartida no sólo por los amantes de este tipo de experiencias, sino también por un público general curioso de asomarse a ellas desde la perspectiva de un espectador común de teatro.

Así, podemos mencionar los responsables de los roles convencionales de cualquier espectáculo de teatro. Tenemos que el diseño de iluminación y audio es de Eduardo Ruiz Saviñón, y que resultan muy pertinentes y perfectamente adaptados a la idea global del grupo. La escenografía y vestuario son de Marta Benítez y Marisol Ayala, y corre igual juicio para ellas, mientras que los actores son Verónica Cristiani, Ramiro Fernández, Helena Guardia, Mario Herrera, Hellín Krinsly, Belén Nicolau, Cecilia Núñez, Miranda Núñez, Nicolás Núñez, Lee Rickwood, Ana Luisa Salís Gil, Arie Van Duijn y Juan Renato Vázquez, bastante homogéneos en su rendimiento, aunque con el distanciamiento natural de quienes, de alguna manera, se representan a sí mismos.

En definitiva, un teatro fronterizo, que puede resultar interesante sobre todo a los que están dispuestos a explorar las posibilidades alternas de lo que se presenta en un escenario.

CACERÍA DE ESTRELLAS. Espectáculo de Nicolás Núñez y Helena Guardia. Con Verónica Cristiani, Ramiro Fernández, Helena Guardia, Mario Herrera y Ellín Krinsly. Teatro Santa Catarina, Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán, 5658-0560. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100; descuento del 50% a UNAM y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. (Sur)